Actualidad

Una campaña motiva a los bachilleres a interesarse más en la educación superior

El Consejo de Educación Superior (CES) presentó un programa dirigido a los estudiantes de último año de colegio. Participó un grupo de universidades.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 14.44.06 (1)
Estudiantes de bachillerato participan en un juego sobre profesiones y oficios durante un programa del Consejo de Educación Superior (CES)Nelson Tubay

El Consejo de Educación Superior (CES) presentó este lunes 31 de octubre en Guayaquil la campaña 'La educación superior comienza en el colegio', cuyo objetivo es que los jóvenes se interesen más por conocer sobre este sistema y nivel educativo y todas las opciones que tienen para estudiar una carrera. 

Pablo Beltrán y CES

El CES y universidades buscan agilizar la creación de extensiones y sedes

Leer más

Para el efecto, en coordinación con el Ministerio de Educación, se realizó un acto de presentación en el auditorio del colegio 28 de Mayo, que contó con la asistencia de más de un centenar de estudiantes de al menos una veintena de establecimientos educativos de la ciudad que tienen bachillerato.

"Invitamos a los colegios para poder entregar a los chicos información sobre cuáles son las opciones que tienen para seguir adelante en su preparación, una información amplia de todas las universidades, institutos, conservatorios. A dónde pueden llegar con el fin de seguir superándose, de seguir formándose y de esa manera aportar al desarrollo", explicó el presidente del CES, Pablo Beltrán.

El funcionario dio una charla a los estudiantes en la que les explicó cómo funciona el sistema de educación superior y las instituciones que lo regulan y conforman. Y, a través de un juego, los invitó a interactuar con los alumnos de otros planteles para buscar, entre los papelitos que les fueron repartidos previamente a todos con los nombres de diversas carreras y oficios, con cuáles de estos se sentían identificados. 

Estamos aquí como organismo técnico para indicar qué es la educación superior; no es que voy a ofertar alguna carrera o de alguna diversidad específica o instituto. Es una charla sobre la importancia de seguir estudiando y explicarles de las muchas ofertas que tienen", reiteró Beltrán.

Caso. Apolo no pudo acceder a un cupo en Medicina y para no alargar años en sus estudios eligió otra carrera.

La carrera de Medicina, lo común en la riña por cupos

Leer más

La iniciativa del CES se une a otra anunciada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que en coordinación también con el Ministerio de Educación,  pretende instituir un test de orientación vocacional en el primer año de bachillerato. 

Beltrán confirmó que esa iniciativa se va a aplicar y que las instituciones rectoras de la educación superior están trabajando en diferentes opciones para darle a los bachilleres mayor facilidad de acceso al sistema. Agregó que esta campaña presentada este lunes en Guayaquil se la presentará también en otras ciudades y provincias del país.

Como parte complementaria de la presentación de la campaña, en los exteriores del auditorio un grupo de universidades públicas y particulares expuso su oferta académica a los bachilleres que asistieron,

WhatsApp Image 2022-10-31 at 14.44.05
El presidente del CES, Pablo Beltrán, (izquierda, de pie), interactúa con los estudiantes que asistieron a la presentación de la campaña.Nelson Tubay