Actualidad

Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla tiene una versión digitalizada

En lo que va del año, Salud ha entregado más de 200 mil

Captura de sistema del Ministerio de Salud
Captura de pantalla de sistema del Ministerio de Salud.Jonathan Palma

El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó la emisión del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis contra la Fiebre Amarilla en formato digital, al que pueden acceder todos los ecuatorianos y extranjeros inmunizados en cualquiera de los establecimientos de salud del MSP. Esto para optimizar tiempo y recursos en beneficio de la ciudadanía, según informó la cartera de Estado el pasado 22 de septiembre en un comunicado.

cuna nemococo

Ecuador: fortalecen la vacunación contra el neumococo, rotavirus y la fiebre amarilla

Leer más

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa prevenible por vacunación que se transmite por mosquitos del género Haemagogus o Sabethes, además por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas más comunes, de acuerdo a lo indicado por Salud, son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y lumbares, náuseas y vómito.

Le puede interesar: Guatemala reporta 34 muertes por dengue durante 2023, 18 más que en todo 2022

Si bien el Ministerio de Salud entrega este certificado en digital, que es necesario para el ingreso a ciertos países de América, Asia y África, continuará entregando la certificación en formato físico.

“Quienes cuentan con el carné físico pueden seguirlo usando y en caso de pérdida, el usuario deberá acercarse al centro de salud donde recibió la vacuna para registrar sus datos en el sistema digital”, detalla el comunicado.

En lo que va del 2023, el Ministerio de Salud ha entregado un total de 217.000 certificados contra la fiebre amarilla. Esta vacuna, disponible en todos los centros de salud a nivel nacional, se aplica a partir del primer año de edad, como parte del esquema nacional de vacunación.

Salud

Ecuador declara alerta epidemiológica en tres provincias por un brote de dengue

Leer más

“Esta vacuna está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y protege de la infección a partir de los 10 días siguientes a su administración. Una sola dosis es suficiente para proteger durante toda la vida a una persona”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!