PRESIDENTE GUILLERMO LASSO
El presidente Guillermo Lasso saluda al público luego de la toma de posesión y la imposición de la banda presidencial.CORTESIA

Guillermo Lasso: "El pueblo ecuatoriano es el mejor pueblo al que un presidente puede aspirar"

Guillermo Lasso ha sido posicionado como el nuevo Presidente de Ecuador. Revisa el MINUTO A MINUTO de la ceremonia desde la Asamblea Nacional

Ecuador comienza escribir un nuevo capítulo de su historia. Hoy, lunes 24 de mayo, el presidente electo Guillermo Lasso toma la batuta en el poder de parte de Lenín Moreno. 

LASSO EN LA PLAZA GRANDE

Guillermo Lasso asistió al tedeum en la catedral Metropolitana de Quito

Leer más

Revisa el MINUTO A MINUTO de la ceremonia posesión presidencial desde la Asamblea Nacional. 

12:30 INVITADOS LLEGAN AL PALACIO DE CARONDELET 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el rey de España, Felipe VI, entre otros llegan al Palacio de Carondelet para participar de un almuerzo en honor al presidente Guillermo Lasso. A las 17:00 está previsto, de acuerdo a la agenda presidencial, que el primer mandatario firme los primeros decretos en los que posesionará a sus ministros de Estado y otros. 

10:50 - 12:00 EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO DA SU DISCURSO

El presidente Guillermo Lasso interviene por primera vez ante la Asamblea Nacional como mandatario legalmente posesionado del país. Luego de saludar a los presentes, enfila sus primeras palabras a quienes los antecedieron en el cargo y cuestionar el manejo del Estado en diferentes ámbitos como los "niveles históricos de desempleo", la "incapacidad" para hacer frente una pandemia, los altos niveles de desnutrición infantil, el olvido a los jubilados, las diferencias entre sector rural y urbano, entre otros. "Los invito a preguntarse por qué vivimos esta realidad en Ecuador. Por qué tenemos una tierra tan rica, pero ciudadanos tan pobres. Es que nuestros gobernantes nos han fallado. No han sabido estar a la altura para del sacrificio de nuestra gente. Ni han sabido aprovechar los recursos… Traicionaron a nuestros principios fundacionales".

Todo eso cambia este 24 de mayo. En este nuevo siglo de republicanismo termina la era de los caudillos... No hay que acumular más poder en la figura del presidente. Quienes buscan poder terminan buscando clemencia cuando ese poder se les va de las manos.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.
lenin moreno

Lenín Moreno deja el poder con 9,3 % de aprobación

Leer más

El presidente Lasso entró a describir algunos de los puntos de lo que llama el Ecuador del encuentro. Empezó con el agua. Recordó palabras del expresidente Jaime Roldós quien, hace 40 años, decía que el pueblo quiere agua y que luego de cuatro décadas esa falencia sigue más presente. Haciendo suyas las palabras del exmandatario, cuya prematura muerte sucedió un 24 de mayo, dijo que el primer punto de encuentro debe ser con la ruralidad. "Donde nuestro hermanos del campo sufren la falta de servicio como agua potable y alcantarillado. Al rememorar un año más de la partida del presidente Roldós, hacemos nuestras sus palabras. Retomamos su promesa: agua para el pueblo. No solo agua sin infraestructura esencial".

El encuentro no es un concepto abstracto. Es ante todo la certeza que las causas de este Gobierno será la causa de la gente, de los ciudadanos, de los trabajadores, de los obreros. Que la voluntad del Gobierno será la voluntad del pueblo. Mas que un sueño serán acciones dirigidas por un Estado eficiente para erradicar el hambre, el abandono. Nuestro intención no es minimizar el Estado sino maximizar su capacidad para servir a los más pobres.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Otros de los puntos de encuentro, dijo el presidente, es la lucha contra las desigualdades de género y la erradicación de la desnutrición infantil. Sobre la primera, dijo, que no es una lucha solo de las mujeres sino un problema nacional que debe ser abordado por el Gobierno ecuatoriano. "Cuando el desempleo afecta más a la mujer que al hambres, desgarra a la sociedad. Cuando una mujer es agredida, las heridas las sufrimos todos. Nos convierte en un país menos libre y moralmente manchado". Sobre la segunda, dijo que es quizás la peor de las desigualdades. "El momento llegó para actuar. Este país del encuentro protegerá igual a sus niños nazcan donde nazcan".  

El saliente presidente de Ecuador, Lenin Moreno, acompañado de su familia, llega para la ceremonia de transmisión de mando a Guillermo Lasso hoy

Comienza ceremonia de investidura del presidente Guillermo Lasso

Leer más

El comercio. Otro punto de encuentro en la agenda del presidente Lasso. Dijo que quiere abrir las puertas de Ecuador al comercio mundial. Prometió abrir el país a sus aliados por un comercio libre y justo. "En el mundo habitan 7.900 millones de personas, ahí está la gran oportunidad del Ecuador y ese mundo tiene un ahorro infinitamente mayor para invertir en Ecuador de lo que podemos tener localmente".

Sobre la pandemia de la COVID-19, Lasso ratificó su promesa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gestión. Por ello, hizo un llamado a la comunidad internacional. "Mas allá de las diferencias ideológicas necesitamos más vacunas. El pueblo del Ecuador y su gobierno sabrá responder con gratitud que nos ha caracterizado. Desde hoy entra en vigor el plan para la vacunación de 9 millones de ecuatorianos".

El presidente hizo un llamado a la unidad de los políticos. A que la Asamblea Nacional que aglutina a varias tendencias y banderas políticas protagonice debates vibrantes donde prevalezcan el bienestar del pueblo. Además, a la sociedad civil, hizo un llamado a reactivarse. 

Hoy en esta transmisión de mando no debe ser solo el presidente quien asuma ese desafío sino que la ciudadanía sepa que el poder regresa a sus dueños que son ustedes la sociedad civil ecuatoriana.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Ratificó que será el jefe de un Estado laico, pero que eso no quiere decir que Ecuador sea un país donde se niega nuestro lado espiritual. "Tampoco impide que impulsemos un gran reconciliación entre el Estado con todas al religiones que en el Ecuador conviven. Que nuestras creencias sean fuertes. Que nuestra convicciones nutran un Ecuador más profundo y más humano".

El presidente concluye su discurso agradeciendo a Dios, a sus padres, a su esposa, a sus hijos y al pueblo ecuatoriano. "Gracias al pueblo ecuatorianos, el mejor pueblo al que un presidente puede aspirar", en clara alusión a una frase del ahora expresidente Lenín Moreno en la que, en un evento reciente en Miami, denostó al pueblo al decir: "Ojalá tuviera yo un mejor pueblo".

Por último invocando una vez más las palabras de (Jaime) Roldós concluyo este mensaje: mi poder en la Constitución y mi corazón en el pueblo ecuatoriano. Que viva un Ecuador republicano por siempre y para siempre.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

10:43 SALIDA DE LENÍN MORENO

CORREA Y MORENO

Lenín Moreno: bendito traidor

Leer más

El ahora expresidente Lenín Moreno abandona el salón plenario de la Asamblea Nacional en medio de aplausos y gritos también de detractores sobre todo de asambleístas de la bancada de UNES que participan del evento. Los legisladores vuelven a exponer pañuelos negros a la salida del exmandatario del salón. 

10:41 TOMA DE JURAMENTO DE ALFREDO BORRERO

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, toma juramento al vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero. Luego de jurar, saluda con el puño al presidente Lasso y luego a su esposa, Lucía Pazmiño. El binomio presidente está oficialmente posesionado.

10:32 TOMA DE JURAMENTO DE GUILLERMO LASSO

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, toma juramento al presidente electo, Guillermo Lasso, como primer mandatario constitucional del Ecuador. "Jura usted por su honor que cumplirá con las funciones como presidente del Ecuador", dijo Llori. A lo que Lasso respondió: "Sí juro". Con estas palabras, Guillermo Lasso queda oficialmente posesionado como presidente del Ecuador. La presidenta Llori le coloca la banda presidencial. 

10:20 GUADALUPE LLORI INTERVIENE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, interviene en el pleno de la sede Legislativa haciendo énfasis en que es el primer vez en 10 años en que se respira libertad en un cambio de mando presidencial. Dio la bienvenida a los invitados internacionales y destacó que es la primera vez que una mujer amazónica llega a presidir la Asamblea Nacional. "Los invito a crear la cultura de la reconciliación y el respeto mutuo. No defraudemos a nuestros mandantes porque todas la voces deben ser escuchadas. Dejemos atrás las ideas de mayorías y minorías. La palabra izquierda, derecha o ideología son malas, el peligro está en las palabras nefastas o actitudes perversas, la corrupción, el autoritarismo, discriminación y xenofobia". Terminó invitando una minga por la economía y la ética. 

10:10 INICIA CEREMONIA DE CAMBIO DE POSESIÓN 

Con el ingreso de la Bandera Nacional da inicio a la ceremonia de cambio de mando presidencial en la sede de la Asamblea Nacional. Los presentes entonan el Himno Nacional. 

ASAMBLEA NACIONAL
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, preside la ceremonia de posesión presidencial. El presidente entrante y el saliente ya están en el lugar.CORTESIA

10:07 MORENO INGRESA LA ASAMBLEA 

El presidente Lenín Moreno es recibido en la Asamblea Nacional. A su ingreso al salón plenario, legisladores de la bancada de UNES sacan unos pañuelos negros y empiezan a gritar consignas en contra del primer mandatario. 

UNES
Legisladores de UNES exponen pañuelos negros con una frase en contra del presidente saliente, Lenín Moreno.CORTESIA

09:58 PRESIDENTE ELECTO LLEGA A LA ASAMBLEA

El presidente electo, Guillermo Lasso, llega a la Asamblea Nacional junto a su familia. La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, da la bienvenida al mandatario. Detrás de Lasso arriba el presidente saliente, Lenín Moreno, junto a su esposa, Roció González. Moreno es recibido por Llori y  recibe los honores de rigor como mandatario del país. 

09:53 EL PRESIDENTE ELECTO SE DIRIGE A LA ASAMBLEA

El presidente electo, Guillermo Lasso, acaba de abandonar el Hotel Hilton Colón de Quito para dirigirse a la sede del Palacio Legislativo donde se dará la ceremonia de posesión presidencial. 

LASSO
El presidente electo dejando el Hotel Hilton Colón.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

09:44 LLEGADA DEL REY DE ESPAÑA

El rey de España, Felipe VI, es recibido por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. El monarca, luego del saludo, hace un reverencia a la Bandera Nacional previo a su ingreso al salón plenario del Legislativo. 

El rey Felipe VI durante su reunión con el presidente saliente Lenín Moreno.

El Rey de España y 3 presidentes llegan a Ecuador para investidura de Lasso

Leer más

09:37 EL VICEPRESIDENTE ELECTO ARRIBA AL LEGISLATIVO

El vicepresidente electo, Alfredo Borrero, llegó a la sede de la Asamblea Nacional, junto con su esposa. También llegó la vicepresidenta saliente, María Alejandra Muñoz. La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, recibe a la segunda mandataria. 

09:33 LLEGA EL MINISTRO DE GOBIERNO DESIGNADO A LA ASAMBLEA

El ministro de Gobierno designado, César Monge, arribó a la Asamblea Nacional donde recibió los honores de rigor por parte de la Policía Nacional. Han llegado otras personalidades a la sede del Palacio Legislativo como el presidente de Haití, Jovenel Moise; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. También otros invitados como el líder opositor venezolano, Leopoldo López, entre otros. También llego a la Asamblea Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en la ONU, quien representa a su país en este evento. 

ASMABLEA
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en la ONU, representa a su país en este evento.CORTESIA

09:20 EL MINISTRO DE DEFENSA DESIGNADO LLEGA A LA ASAMBLEA 

El ministro de Defensa designado, Fernando Donoso, recibe los honores de rigor a su llega a la Asamblea Nacional. Saluda a la Bandera Nacional en la entrada al Palacio Legislativo. También han llegado jefes de Estado, delegados de otras naciones, asambleístas, invitados de honor y otros a la sede de la Asamblea Nacional en Quito. 

09:10 EL PRESIDENTE LASSO REGRESA AL HILTON COLÓN

Linda Thomas-Greenfield

Delegada de Biden subraya relaciones con Ecuador a su llegada para investidura de Lasso

Leer más

El presidente electo, Guillermo Lasso, regresa al Hotel Hilton Colón de Quito para esperar unos minutos antes de trasladarse a la sede de la Asamblea Nacional para la ceremonia de toma de posesión presidencial. 

09:07 EL PRESIDENTE MORENO LLEGA A LA CATEDRAL METROPOLITANA

El presidente saliente, Lenín Moreno, llega a la Catedral Metropolitana a rendir depositar una ofrenda floral en la tumba del mariscal Antonio José de Sucre en conmemoración por el aniversario 199 de la Batalla del Pichincha. 

08:59 TERMINA MISA TEDEUM 

El presidente electo, Guillermo Lasso, sale de la Catedral Metropolitana. Un alto dispositivo militar y policial custodia el lugar. Luego del primer mandatario abandona el lugar el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, junto a su esposa. Detrás de ellos algunos invitados especiales al evento religioso. 

08:51 EL PRESIDENTE ELECTO PARTICIPA DE MISA TEDEUM 

El presidente electo, Guillermo Lasso, inicio su jornada de hoy, 24 de mayo de 2021, participando de la tradicional misa Tedeum en la Catedral Metropolitana de Quito. Lo acompaña su esposa, María de Lourdes Alcívar. 

LASSO
El presidente electo participa de la misa Tedeum en la Catedral Metropolitana.CORTESIA

08:46 DESPEDIDA DEL PRESIDENTE LENÍN MORENO

El presidente saliente, Lenín Moreno, participa de un evento de despedida en el Palacio de Carondelet. Sus colaboradores durante estos cuatro años de gestión agradecen al primer mandatario por su trabajo. Rocío González, esposa del primer mandatario lo acompaña. " A todos ustedes mil gracias. No podrías haber un corazón más agradecido que el de un presidente... agradezco mucho a quienes dieron sus palabras que sé que representan el sentir de todos y cada uno de ustedes. Nos volveremos a ver en la vida", dijo Moreno. 

rey felipe

Rey Felipe VI llega a Ecuador para investidura de Guillermo Lasso

Leer más

Su reto será hacerle frente a una de las crisis económicas más fuertes que el país ha enfrentado desde que se tiene registros, además, de liderar el proceso de vacunación y la lucha por aplacar la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Sus actividades en los últimos días se han centrado en Quito, que ha reforzado la seguridad en puntos estratégicos, entre ellos, el Hotel Hilton Colón, donde se hospeda el mandatario, quien también estará acompañado en este evento de mandatarios y representantes de diferentes naciones del mundo.