Pacientes Renales
Un grupo de pacientes se realizan las hemodiálisis.CHRISTIAN VÁSCONEZ

Cerca de 20.000 ecuatorianos dependen de hemodiálisis o de un trasplante renal

La cifra supera la capacidad de la red pública de salud. En el Día Mundial del Riñón se insta a la prevención y asegurar el acceso al tratamiento

Con un total de 3.686 nuevos casos, en 2021 hubo en el país "un descontrolado incremento de pacientes que requirieron de Terapia de Reemplazo Renal", como las hemodiálisis o el trasplante de órgano, según un informe técnico interno del Ministerio de Salud Pública (MSP) de mayo de 2022. 

A esa fecha había un total de 19.327 pacientes ingresados en el Registro Nacional de Diálisis y Trasplante. La tasa de prevalencia era de 1.074 personas x millón de habitantes; y una tasa de incidencia de 206,05 x millón de habitantes, agrega el documento. 

WhatsApp Image 2023-01-06 at 18.04.35

Los pacientes graves reciben nuevo revés con los medicamentos

Leer más

Entre otros datos que aporta el informe consta que la edad promedio de los pacientes en diálisis es de 59,2 años. Seis de cada diez pacientes tienen 46 años a 70 años de edad. No obstante, no es un mal ajeno a los jóvenes: 193 afectados por esa enfermedad eran menores de 18 años de edad.

Las cifras trazan una radiografía de la situación y esbozan un perfil de los pacientes de enfermedades renales crónicas en el país, donde de cada diez casos, seis son hombres y cuatro son mujeres.

No obstante, el testimonio de estas personas da una idea más completa de lo que significa sufrir de enfermedades del riñón; y más aún, de insuficiencia renal, que obliga a los afectados a depender de una máquina de diálisis tres veces a la semana; o a esperar un trasplante de órgano, algo muy escaso en el país.

"A un paciente renal le cambia la vida personal, laboral y social, ya que pierden su fuente de ingreso debido a que son despedidos de sus trabajos por los tiempos que deben permanecer ausentes para realizarse las diálisis; o al tener trabajos que requieren de fuerza como carpintería, cerrajería o trabajo en el campo", dice Dora García, quien preside una Asociación de Pacientes Renales.

"Todo esto se suma el hecho de que van a su centro de diálisis y se encuentran con que no hay los insumos necesarios, teniendo ellos que buscar la forma de comprarlos (hablando de pacientes que se realizan diálisis en centros del IESS). O el riesgo de perder su tratamiento cuando van a su centro privado y se enteran de que el Gobierno o el IESS no les pagan", agrega.

Asamblea_Comisión Derecho a la Salud

Proponen un fondo específico para medicinas de enfermedades catastróficas y raras

Leer más

Precisamente, el informe técnico reconoce que el sistema público de salud no cuenta con capacidad para atender a todos los pacientes que requieren de estos tratamientos, por lo que obligadamente debe recurrir a la red privada de salud o complementaria.

De allí que con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, este 9 de marzo, pacientes y entidades de ayuda hagan un llamado a promover el cuidado de este importante órgano; prevenir y detectar a tiempo la enfermedad; y garantizar el derecho a la atención médica y tratamiento para los pacientes. 

En Guayaquil, la fecha será motivo para realizar diversas actividades de educación, como casas abiertas en algunas casas de salud; pero también para exigir una mejor atención. por parte de grupos de pacientes. Un colectivo de ellos hará un plantón a las 10:00 de este 9 de marzo en los exteriores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.

PARA SABER:

  • El tiempo promedio de permanencia en Terapia de Reemplazo Renal es de 4 años.
  • La tasa de mortalidad reportada en el Registro nacional es de 14,4%.
  • Las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica Terminal es la hipertensión arterial con 37,74%; seguida de diabetes, con 32,7 %.
  • Se estima que cerca de un 40% de las personas con diabetes tipo 2 desarrollarán enfermedad renal crónica.
  • Hay personas que sufren de una enfermedad renal y lo ignoran, porque esta suele ser silenciosa en su fase inicial. Lo detecta un examen preventivo.