Actualidad

Cerca de 1.500 personas salieron a protestar en las primeras horas de este lunes 25 de mayo

Las marchas, concentraciones y manifestaciones se registraron en ocho de las 24 provincias del Ecuador

manifestaciones quito trabajadores
En la Morán Valverde, al sur de Quito, las autoridades policiales dialogan con los manifestantes.René Fraga / EXPRESO

El rojo del semáforo por la pandemia de coronavirus que hasta el momento se mantiene en la mayor parte de cantones del país y la restricción vehicular, no impidieron que cerca de 1.500 personas protesten en el país por las medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno. Con esa cifra inició la primera parte de la jornada.

Hasta las 09:30 de este lunes 25 de mayo, en 19 sitios de ocho provincias del país, se reportaron al menos 21 concentraciones de distintas organizaciones sociales y de trabajadores. Las acciones de protesta tuvieron como protagonistas a grupos de entre ocho, 20, 25, 30, 40 hasta 500 personas, según un reporte al que tuvo acceso EXPRESO. Se trata de civiles, médicos, trabajadores del Ministerio de Salud Pública, trabajadores del tren, volqueteros que quisieron cerrar la vía en el kilómetro 26 en Guayas, manifestantes de la Empresa Eléctrica con pancartas y médicos en Pichincha. 

Manifestantes de los gremios de trabajadores protestaron a la altura del Malecón./ Mariella Toranzos / 25 de mayo.

Gremios de trabajadores protestan contra las medidas económicas

Leer más

En la capital también protestaron unos 30 vendedores ambulantes. Los conductores del servicio escolar también anunciaron caravanas en el norte, centro y sur de Quito. Hasta las 09:00 unas 208 personas salieron a protestar en la capital. El número se incrementó pasadas las 10:00 en los exteriores de la Caja del Seguro a donde acudieron trabajadores despedidos, de las empresas liquidadas, entre otros actores. Ellos tenían previsto avanzar hasta el Banco Central. Los manifestantes acudieron con mascarillas, pancartas, tambores, cacerolas, pitos y otros artefactos.

La concentración más grande que alcanzó unas 500 personas se reportó en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Hubo otra en Santo Domingo de los Tsáchilas con 150 personas del Centro Unitario de Trabajadores y otra manifestación de 50 ciudadanos. En Imbabura salieron unos 30 manifestantes del Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la provincia.

En Quito la jornada de movilización tuvo el justificativo de la defensa del trabajo, la educación y un salario digno, según la convocatoria del PCMLE que anuncipo su presencia en la Caja del IESS, la entrada a Carapungo en el norte y el puente de Chillogallo, en el sur. "Saldremos a defender la educación pública y rechazar el paquetazo económico del Gobierno", anunció la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

La Osuntramsa, que agrupa a los trabajadores de la Salud convocó a sus agremiados a protestar por el respeto de sus derechos en todas las unidades del país. Los barrios de la parroquia Guamaní, en el sur de Quito se concentraron en la entrada al Beaterio y a la Nueva Aurora. El comandante de Policía del Distrito Metropolitano, Fausto Salinas informó que se han desplegado unidades a los distintos puntos de concentración de manifestantes. En las primeras horas de la protesta que inició pasadas las 08:30 no se reportaron novedades.