Actualidad

En el Centro Histórico hay muchas luces, pero pocas visitas

Este emblemático sector de la capital ya no es recorrido por las noches. Los restaurantes y las cafeterías empiezan a cerrar desde las 18:00

Quito- centro- noche
Escena. Horas antes de llegar la noche los locales de comida y otros comercios cierran sus puertas.Gustavo Guamán/EXPRESO

Su belleza no basta para reactivarse de noche. El Centro Histórico de Quito, uno de los mejores conservados y más importantes del continente americano, se ha convertido en la actualidad en un sitio turístico y comercial solo durante el día. Al caer la tarde, el panorama se embellece, pero sin turista que lo aprecie.

Este Diario recorrió calles como la Venezuela, Sucre, Chile y Guayaquil, donde se encuentran ubicados restaurantes para el atractivo turístico y se evidenció que pasadas las 18:00 muchos de estos locales comienzan a cerrar, o incluso ya están cerrados.

Nosotros trabajamos con agencias y atendemos hasta tarde de la noche por los turistas que llegan, pero si no tuviéramos aquello, cerraríamos temprano.

Ricardo Sánchez,
propietario de San Ignacio Restaurante
ARBOLES-CORTE-COMITÉ-PUEBLO

Los árboles también se vuelven un dolor de cabeza en Quito

Leer más

La quiteña Guadalupe Becerra, de 65 años de edad, cuenta a EXPRESO que se estaba tomando un “cafecito” en un local de la calle Sucre, pero un poco antes de la 18:00 ya le dijeron que en breve cerrará. 

Ella agrega que, desde hace varios años, mucho antes de la pandemia, al Centro Histórico ya no se lo puede recorrer de noche hasta las 22:00 o 23:00 con tranquilidad, por lo desolado que luce y porque ya no hay lugares para tomarse así sea un café.

“Sin duda, la delincuencia es la que ha ocasionado esto. Antes era todo hermoso, teníamos la confianza de salir al centro a cualquier hora” dice.

Y aunque el Centro Histórico, por su naturaleza, alberga a distintos locales comerciales que no podrían está abiertos hasta altas horas de la noche, los de comida, que sí podrían, no lo hacen.

Quito- centro- noche
Por el temor a que las sillas sean robadas en horas donde hay mucho tránsito de personas, en San Ignacio Restaurante han optado por ponerles seguroGustavo Guamán/EXPRESO

Ya a esta hora (18:30), usted comienza a ver mendigos, gente mala. Lo peor es que no hay policías, ningún agente metropolitano. Eso causa que nadie venga al centro.

Alejandro Zamora,
Cafetería Modelo

Así lo confirma don Ricardo Sánchez, propietario de San Ignacio Restaurante. “Nosotros trabajamos con agencias y atendemos hasta tarde de la noche por los turistas que llegan, pero si no tuviéramos aquello, cerraríamos temprano. Se ve poca gente pasadas las 19:00. A veces no hay controles y la gente teme venir”, argumenta.

Con él concuerda Alejandro Zamora, de la Cafetería Modelo, de la calle Sucre. “Ya a esta hora (18:30), usted comienza a ver mendigos, gente mala. Lo peor es que no hay policías, ningún agente metropolitano”.

Sin duda, la delincuencia es la que ha ocasionado esto. Antes era todo hermoso, teníamos la confianza de salir al centro a cualquier hora. No sé si eso volverá.


Guadalupe Becerra,
ciudadana
ALCALDÍA

La campaña por la Alcaldía de Quito traslada sus ojos a la periferia

Leer más

Aquello cambiaría pronto. El Municipio prevé lanzar el próximo jueves un plan de reactivación para el Centro Histórico llamado ‘El Centro Florece Contigo’. Se trata de un proyecto que busca atraer a turistas locales y externos durante la noche. Inicialmente, sería el tercer jueves de cada mes donde se realizarían actividades culturales desde las 18:00 a las 22:00 en varias calles de su casco.

“Va a existir una oferta cultural y turística en un circuito que ya hemos predefinido. Tendremos un recorrido de 2,8 kilómetros y vamos a tener shows, pintores, artistas, música, etc. Nos reuniremos con el gremio de negocios y hoteles de la zona para que cuando hagamos esto, ellos puedan extender la atención en sus negocios”, dice Cristina Reyes, administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz.

El año pasado incrementó la inseguridad

Durante el 2021 se registraron 635 casos delincuenciales más que durante el 2020. Según el reporte de la Policía Nacional, la Zona Manuela Sáenz registró el 30 % de estos actos ilícitos y se ubicó en el quinto lugar en la lista de la zonas donde se concentra el mayor número de eventos.