Manuel Peñafiel, Desarrollo y justicia indígena
Manuel Peñafiel afirma que el presidente de la CONAIE  no se maneja bajo los preceptos esenciales del movimiento  indígena Cortesía

El Centro por el Desarrollo y Justicia Indígena a favor del decreto ejecutivo 741

El apoyo a la medida del Gobierno viene con condiciones por parte de las organizaciones sociales

El líder del Centro por el Desarrollo y Justicia Indígena del Ecuador, Manuel Peñafiel, rechaza lo manifestado por algunos exlegisladores,  que califican a la medida tomada por el presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional, como un golpe de Estado. 

El representante de la organización señala que este decreto está amparado en la constitución. Y que el Legislativo tuvo la oportunidad de adelantarse a la medida y no lo hicieron. 

Leonidas Iza frente a la muerte cruzada

La CONAIE afirma que no existen fundamentos para la muerte cruzada

Leer más

Y aclara además que el apoyo hacia el presidente no es gratis, sino una suerte de oportunidad para que los meses restantes el Gobierno no olvide las deudas que tiene con el país en temas de seguridad economía, obras y más.

El dirigente se refirió a Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y dijo que  es un pésimo dirigente, que no obtendría la votación necesaria si se postulara para la presidencia de la República y que por culpa de éste, después del ultimo paro algunos productos de la canasta básica se han encarecido. Afirmó además que Iza ha irrespetado los principios fundamentales del pueblo indígena.

Anunciaron que analizan dentro de su movimiento a sus posibles candidatos para la presidencia y la Asamblea Nacional y adelantó que una posible candidata puede ser la presidenta de la federación de comunas.

Peñafiel hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a elegir bien las nuevas autoridades en el próximo proceso electoral una vez que, según manifiesta, ya se pudo evidenciar las consecuencias de votar por personas que no tiene la capacidad de legislar, finalizó.

Esta organización es parte  de los pueblos indígenas kichwas- cholos- montubios y afros del litoral.