WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.29.16
Juan Carlos Zevallos estuvo al frente de la cartera de Salud desde marzo de 2020 hasta febrero pasado.Gustavo Guamán / Expreso 

La censura de Juan Carlos Zevallos tuvo apoyo mayoritario en la Asamblea Nacional

El exministro de Salud no acudió, una vez más, al juicio político en su contra. Se le imputan diez causales por su actitud ante la pandemia

La Asamblea Nacional censuró este 5 de mayo de 2021 al exministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, que no compareció a ninguna de las etapas del juicio político emprendido en su contra. Hubo 129 votos a favor y una abstención.

En una maratónica sesión, que arrancó cerca de las 11:00 se leyó el informe de más de 150 páginas en el que se sustentó el proceso de fiscalización impulsados por los asambleístas Ángel Sinmaleza (independiente) y Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana).

FALTA DE VACUNAS PENT (33221794)

Zevallos: Finanzas exhortó a usar el dinero en la COVID y no alcanzó para las vacunas

Leer más

El legislador correísta dijo que la Asamblea está en deuda con el país, porque este juicio político debió desarrollarse mucho tiempo atrás. Zevallos, quien fue ministro desde marzo de 2020, abandono el país el 27 de febrero pasado, un día después de renunciar.

Luego se abrió el debate para que otros asambleístas expresen su postura con respecto a la actuación del exministro mientras estuvo en funciones. Ninguno se pronunció a favor de la gestión de Zevallos.

Son diez las causales que llevaron a la censura del exfuncionario. Destacan la emisión irregular de carnés de discapacidad durante la pandemia; incumplimiento de la Ley Humanitaria por la demora en la entrega de nombramientos para los trabajadores de la salud.

A ellos tampoco les habría entregado todos los elementos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, lo que generó que varios funcionarios de la primera línea se contagien y hasta fallezcan.

Zevallos no habría transparentando las cifras de fallecidos en exceso en la etapa más álgida del coronavirus; también se habrían extraviado cuerpos, especialmente en Guayaquil. Algunos, todavía son buscados por sus familiares.

EL PRESIDENTE DE LA R (33178380)

La venda que se pone Moreno

Leer más

Al exministro también se le acusa de haber desvinculado profesionales de la salud, sin causa justificada, en plena pandemia y no habría ejercido suficiente control en las unidades de salud del sistema público, lo que complicó aún más la atención de enfermos.

Se habría también descuidado el abastecimiento de otras vacunas, como la pentavalente, poniendo en riesgo la salud de los niños y niñas.

Zevallos no acudió a ninguna de las etapas del juicio político en su contra. Esta vez no fue la excepción. Los asambleístas se quedaron con las ganas de escuchar su defensa y poder cuestionarlo.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, dijo que este no es un juicio político más, ni se interpela únicamente a una persona, sino que se juzgó la indolencia institucionalizada.

“Eso está representado en un exministro de salud incapaz en su gestión de conectar con el más mínimo sentimiento de empatía con los ciudadanos. Inclusive irrespeta a la Asamblea con su ausencia lo cual indica que aparte de inepto es cobarde”, señaló Cucalón