Celulares, clave en la investigacion a exalcaldesa

  Actualidad

Celulares, clave en la investigacion a exalcaldesa

Un juez dispuso la explotación de 9 dispositivos incautados. La pericia abarcará 20 días.

Un exempleado del Municipio como nexo en detención.

Nueve dispositivos electrónicos se constituyen en elementos importantes dentro de la investigación que se sigue en contra de la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, quien permanece con prisión por el presunto delito de asociación ilícita, relacionado con la paralización y desmanes que ocurrieron en ese cantón, durante las violentas protestas del 3 al 13 de octubre.

Mediante providencia, la jueza Andrea Patiño Manosalvas, de la Unidad Judicial Penal de Durán, dispuso la explotación, extracción y transcripción de audio, imágenes y videos que pudieran contener los 5 celulares, 1 tableta y 3 laptops, que permanecen en cadena de custodia. Los dispositivos fueron incautados en los allanamientos que se desplegaron para detener a la exalcaldesa, una de las coidearias del expresidente Rafael Correa.

De acuerdo con la orden judicial, la pericia tiene sus límites y reserva. Se deberá revisar solo veinte días; esto es, desde el 23 de septiembre hasta el 13 de octubre del presente año.

La disposición se dio tras un pedido de aclaración y ampliación que hizo Arce, de la providencia que emitió la jueza el pasado 15 de octubre, “a fin de que se respete su derecho constitucional a la intimidad personal y familiar”.

Por ello, la pericia se realizará conforme a lo que establece el artículo 477 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual señala la intervención de dos peritos que deberán guardar reserva del contenido de los registros informáticos que, en audiencia privada, examinará el fiscal. El mismo juramento se extiende a las partes.

▶ Durán aún cuenta los daños de las protestas y saqueos

Alexandra Arce fue detenida la madrugada del 13 de octubre, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía, mediante el cual se allanaron cuatro inmuebles de la ciudadela Abel Gilbert Pontón; entre ellos, la vivienda de la exalcaldesa, “donde se incautaron teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, que tendrían relación con el presunto hecho delictivo”, informó en ese entonces la Fiscalía General del Estado. La tarde de ese día, fue detenida también Erika Menéndez Meza, de quien se está solicitando información a la Alcaldía de Durán, para determinar si laboraba en esa entidad.

Las aprehensiones se ejecutaron tras la detención de Danny Gabriel Maquilón Narváez, un exempleado del Municipio de Durán, quien fue procesado el pasado 10 de octubre, por el delito de paralización de un servicio público. El hombre fue capturado durante las manifestaciones que se realizaron sobre el puente de la Unidad Nacional, en rechazo a las medidas económicas que anunció el Gobierno y que días después fueron derogadas.

Según la Fiscalía, Maquilón habría mantenido conversaciones telefónicas y por mensajes de texto con otras personas, entre ellas Arce y Menéndez, en las que -aparentemente- le disponían planes de protestas callejeras, acciones a realizarse presuntamente con otras personas en ese cantón. El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, vinculó a la exalcaldesa con los desmanes y saqueos que ocurrieron en Durán, la noche del 7 de octubre.

▶ Lea: Durán, saqueado

Aunque el caso de Maquilón se lleva por separado, se lo relaciona con el proceso que se sigue a la exalcaldesa. Otras dos personas también fueron detenidas con fines investigativos, por su presunto vínculo con la protesta en el puente. No se descarta que más adelante sean vinculados al proceso que, por lo pronto tiene 90 días para investigación.

Datos

Sospechosos

Cinco personas han sido relacionadas con los desmanes del 7 de octubre, en Durán.

Expediente

La investigación cuenta de momento con dos cuerpos de la instrucción fiscal.

Sanción

El delito de asociación ilícita es sancionado con una pena de 3 a 5 años de cárcel.