Actualidad

Celec también será intervenida por inoperancia

La empresa eléctrica tiene cuatro problemas graves. Cnel fue intervenida a inicios de diciembre de 2019.

cnel
Las operaciones de Cnel se mantendrán normales durante la intervenciónCORTESÍA

Un mes ajetreado para las empresas públicas del Ejecutivo. Hoy, 18 de diciembre de 2019, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entró en fase de intervención por las constantes fallas detectadas en sus operaciones. Un destino similar al que corrió la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).

Las dos son las empresas de energía que operan bajo la supervisión de la Presidencia de la República y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

alumbrado de luz cnel

Los siete problemas que motivan la intervención en CNEL

Leer más

Celec, que tenía hasta julio de 2019 4.205 empleados, tiene cuatro problemas graves. El primero es que mantiene una arquitectura e infraestructura institucional obsoleta.

Lo segundo trata de corregirse desde la entrada del actual gobierno pero aún no hay resultados contundentes. Según las autoridades, Celec tiene una irregular provisión de servicio de energía al sector petrolero. A ese se suma una gestión limitada para la ejecución de contratos y presupuesto de la Corporación y sus Unidades de Negocio.

cnel medidores electricidad

‘Cortocircuito’ de anomalías

Leer más

Esos errores administrativos también fueron detectados por la Contraloría General del Estado (CGE). EXPRESO evidenció que este año se hicieron contrataciones sin documentos y se afectó a los intereses del Estado.

El cuarto punto da cuenta de un problema orgánico en la empresa eléctrica. “Falta de aplicación de la visión estratégica y empresarial acorde a los objetivos del Estatuto Orgánico de Celec, en particular en Transelectric”.

Tras el diagnóstico, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones, ordenó la intervención. El 4 de diciembre hizo lo mismo con Cnel.

En Cnel ya hay pasos concretos. La semana pasada se nombró a un interventor y se confirmó que desde enero la empresa uruguaya Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) estará a cargo de la inspección.

Sobre Cnel se informó, además, que hay siete ejes de trabajo en los que se intervendrá de inmediato.

“La decisión de fondo es la intervención de todas las unidades de negocio de Celec. Esto permitirá no solo transparentar la gestión, sino tomar acciones y corregir lo que no se esté haciendo bien”, reiteró Briones.

En los próximos días, dice un comunicado de la empresa pública y del Ministerio, se reunirá el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) para definir las fases de esta intervención.