Instalación eléctrica
Instalación. Una imagen referencial de un sistema de transmisión eléctrico.archivo

Celec obtiene garantía soberana para construir línea de conexión con Perú

El Ministerio de Economía aprobó la concesión a favor de Celec para préstamo de hasta 125 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) anunció que ha obtenido una garantía soberana del Gobierno para obtener un crédito europeo que le permitirá construir una línea de interconexión de 500.000 voltios con Perú.

REUNION ENERGIA Y CENACE

Los cortes de energía se suspenden hasta el 15 de enero de 2024

Leer más

Lea también: Petroecuador declara la Fuerza Mayor en el campo Ishpingo, en Orellana

El Ministerio de Economía aprobó la concesión de una Garantía Soberana para que Celec obtenga un préstamo de hasta 125 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinados a financiar la interconexión eléctrica con Perú, agregó la fuente en un comunicado.

Agregó que la decisión de la cartera de Economía, aprobada hace una semana, implica un aval para que Celec suscriba este segundo crédito orientado al intercambio energético entre los dos países.

Un primer crédito ya ha sido aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 125 millones de dólares, precisó Celec al explicar que el proyecto de interconexión requiere una inversión de 289,4 millones de dólares, 39,4 millones de los cuales son recursos propios de la Corporación pública.

Te invitamos a informarte sobre: El 3,50% que se paga por el ISD regirá para todo el 2024

Fecha. Los cortes programados volverán en año nuevo, según comunicado del Ministerio de Energía.

Cortes de luz Ecuador: ¿Cuándo retornan los apagones al país?

Leer más

El proyecto permitirá a Ecuador y Perú aprovechar la complementariedad hidrológica y generar beneficios económicos para el sector eléctrico ecuatoriano, aseguró el gerente de Celec, Paúl Urgilés.

Según el funcionario, el proyecto también permitirá la integración subregional en el marco del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo, establecido en una regulación de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que busca facilitar los intercambios de energía en esta zona sudamericana.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ