Conadis
Decisión. El Conadis dice que ahora las personas condiscapacidad ya no deben presentar los canés.Cortesía

La cédula reemplaza al carné de discapacidad en todo trámite

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades indicó que el único documento para acceder a beneficios es el que otorga el Registro Civil

El carné de discapacidad desaparece y ahora se usará solo la cédula de identidad. Así informó el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

(También puede leer: El drama de las discapacidades que no saltan a la vista)

CONADIS

El Conadis prepara propuesta de accesibilidad en la información

Leer más

“La cédula de identidad o ciudadanía es el único documento requerido para todo trámite de acciones afirmativas para personas con discapacidad en los sectores público y privado”, afirmó el organismo.

En el país existen registradas ante el Conadis 471.205 personas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas, visuales y psicosociales; el 40 % son personas entre 36 y 64 años.

Las personas con discapacidad pueden acceder a los beneficios que otorga el reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD). Para esto deben tener un porcentaje de discapacidad igual o superior al 30 %.

Entre los beneficios están la exoneración o la y devolución del IVA, según el porcentaje de discapacidad.rebaja del impuesto a la renta 

En la compra de vehículos, el reglamento indica que los vehículos destinados al uso y traslado de personas con discapacidad tienen rebajas especiales de ocho mil dólares del avalúo del auto. Adicionalmente, estarán exonerados del pago del impuesto ambiental a la contaminación vehicular. Esta medida será aplicada para un solo vehículo por persona. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!