Apoyo. Una veintena de manifestantes llegó a las afueras de la encuestadora para respaldar su trabajo.

Cedatos esta bajo investigacion fiscal

Cedatos, así como su titular Ángel Polibio Córdova, fueron cuestionados por el oficialismo por la publicación de su exit poll: el domingo 2 de abril, esta empresa adelantó el triunfo de Guillermo Lasso, de CREO.

La diligencia duró dos horas y media. La Fiscalía inició una investigación previa contra la encuestadora Cedatos y, al mediodía de ayer, allanó sus oficinas, en el norte de Quito. ¿La razón? Una supuesta modificación dolosa de encuestas, según consta en la orden de incursión.

Cedatos, así como su titular Ángel Polibio Córdova, fueron cuestionados por el oficialismo por la publicación de su exit poll: el domingo 2 de abril, esta empresa adelantó el triunfo de Guillermo Lasso, de CREO.

Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea y militante de PAIS, llevó el caso a la Fiscalía por presunto delito contra la fe pública. La modificación de encuestas por parte de Cedatos, “ha creado conmoción social, desembocándose en un caos por la presunta información falsa emitida”, dice el documento.

Después de eso, fue cuestión de trámite. Un juez autorizó el allanamiento y la incautación de los equipos informáticos de cinco funcionarios de Cedatos. También el acceso al servidor de la empresa así como de uno de los correos electrónicos, del 31 de marzo de 2017 a las 23:56.

El operativo, sin embargo, fue confuso. Cerca de las 11:30, en redes sociales se difundió la supuesta detención de un vehículo en el que dos empleados de Cedatos abandonaban la empresa. El vehículo fue detenido en una gasolinera cercana y ellos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

Para ese momento, el edificio de Cedatos ya tenía un fuerte resguardo policial. Los empleados, uno a uno y con cautela, salían del edificio. A las 12:36, llegó al edificio la fiscal, Cecilia Garzón. Únicamente declaró que iba “a dar cumplimiento a una orden”.

David Rivas, abogado de Cedatos, dijo que, por el momento, no habría un pronunciamiento de la encuestadora. La prioridad, aseguró, es la libertad de las dos personas detenidas.

Córdova, en una radio quiteña, negó que hubiese huido de sus oficinas. “No verán eso jamás”, dijo. Contó que revisó los datos del exit poll y el resultado fue el mismo que difundió el domingo. Entregará, aseguró, toda la información que le soliciten.