Del CEAACES

La noticia “Más de 10.000 aspirantes buscan uno de los 3.742 puestos en salud”, aparecida el lunes 17 de abril en EXPRESO dice textualmente: “El proceso, sin embargo, tiene reparos. El representante del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Manuel Álvarez, dijo a EXPRESO que hay aspectos que se deben mejorar. Primero, no se puede convocar, dijo, solo a médicos generales, sino que también deben tener espacio los profesionales que ya tienen una especialidad. Segundo, él pide que se cumpla con el derecho de igualdad establecido en la Constitución. No es posible, cree el dirigente, que los médicos extranjeros solo revaliden su título y ya estén entre los elegibles, mientras que los ecuatorianos deben pasar el examen establecido por el Consejo de Evaluación de la Educación Superior para ser habilitados para ejercer su profesión. Para él, todos deberían someterse a las mismas pruebas. “Desde ahí ya existe un sesgo, una discriminación en contra de los médicos ecuatorianos, dijo en diálogo con este Diario”.

En atención a las declaraciones que se toman en esta noticia, es importante aclarar que, conforme a lo establecido en el artículo 104 de la LOES, el Ceaaces, en coordinación con la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, determina la obligatoriedad de rendir el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) en las carreras consideradas de interés público.

Para la aplicación del EHEP de la carrera de Medicina el Ceaaces convoca a las personas que hasta la fecha de aplicación del examen hayan cursado por lo menos 6 meses del internado rotativo y a los profesionales con título de tercer nivel en Medicina, obtenido en el extranjero y que lo hayan registrado en la Senescyt sean de nacionalidad ecuatoriana o extranjera. Para la carrera de Odontología, se convoca a las personas que al momento de la aplicación del examen hayan cursado por lo menos seis meses el último año de estudios y a las personas con título de tercer nivel en Odontología, obtenido en el extranjero, que lo hayan registrado en la Senescyt sean de nacionalidad ecuatoriana o extranjera.

Es decir, que tanto los profesionales médicos con título de tercer nivel obtenido en territorio ecuatoriano o en otro país, deben rendir y aprobar el EHEP y cumplir con la normativa que determine el Ministerio de Salud Pública para que puedan trabajar como médicos generales en el país.

El Ceaaces promueve una relación fluida con todos los medios de comunicación, porque considera que los temas inherentes a su gestión son académicos y requieren de una interpretación correcta.

Paola Arroyo Miño Msc.

Jefa Unidad de Comunicación