Directora. María Eloísa Velázquez,  Fundación Santiago de Guayaquil.

La Catolica recoge ideas para reconstruir zonas afectadas

El terremoto del 16 de abril no solo dejó pérdidas de vidas y daños materiales. Desnudó las falencias y falta de controles en la construcción. Con el propósito de evitar que esto se repita, la Fundación Santiago de Guayaquil de la Universidad Católica,

El terremoto del 16 de abril no solo dejó pérdidas de vidas y daños materiales. Desnudó las falencias y falta de controles en la construcción. Con el propósito de evitar que esto se repita, la Fundación Santiago de Guayaquil de la Universidad Católica, reunió a 15 profesionales de diferentes ramas y colectivos sociales, para elaborar un documento, con recomendaciones técnicas para la “reedificación” de las zonas que se vieron más afectadas.

El evento efectuado la noche del lunes, que se nutrió de la visión de planificadores urbanos, ingenieros civiles y economistas, entre otros, examinó por aproximadamente tres horas, desde las posibles fuentes de financiamiento hasta las condiciones para la reconstrucción.

Para María Eloísa Velázquez, directora de la fundación anfitriona y de esta cita, uno de los problemas fue que los municipios no asumieron su rol, el cual parte desde la estructura propuesta por Gestión de Riesgos. “Nosotros no queremos decir que no lo asumieron por falta de capacidades, sino más bien creemos que no se ha fortalecido lo local”, explicó.

A su criterio, la reconstrucción es una oportunidad para reorganizar el territorio donde se encuentran asentadas las poblaciones afectadas. Asimismo les permite revisar de cerca los procesos de uso de suelo y de control de construcciones.

“A pesar de que el Ecuador ya tiene información sobre los daños que puede sufrir por los diferentes desastres, siempre la preparación se la realiza de manera, digamos tardía, con un enfoque de obra física y no de preparación de la población”, puntualizó Velázquez.

La reactivación turística y comercial también fue debatida por los académicos. Ellos son conscientes de que el sector privado es el más afectado, por lo que analizan las medidas que está tomando el Estado.

El texto que será presentado públicamente el próximo viernes, da direccionamientos puntuales y concretos, que los expertos esperan sean recogidos por las distintas instancias gubernamentales involucradas, en este marco insisten en que lo que buscan es hacer primar la sustentabilidad sin que se repitan las vulnerabilidades.