Actualidad

Caso Las Torres: ocho procesados presentaron sus alegatos finales en la audiencia

El juicio de posible delincuencia organizada inició en abril y hasta este jueves 8 de diciembre había durado 45 días

celi juicio
Acusación. Pablo Celi es uno de 11 sospechosos en el caso.RENÉ FRAGA

Hasta cerca de las 18:00 de este jueves 8 de diciembre, ocho de 11 procesados en el caso Las Torres presentaron sus alegatos finales en el juicio por presunta delincuencia organizada. Entre ellos, el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores.

Pablo Encalada, defensor de Flores, dijo que la única certeza es la impunidad. Reiteró que los acuerdos corruptos son entre Roberto Barrera, Raúl de la Torre y los funcionarios de la empresa corruptora (NoLimit) que, “curiosamente, no están procesados”.

CELI

La Fiscalía pide pena de 13 años y cuatro meses para el excontralor Pablo Celi en el caso Las Torres

Leer más

Jean Paúl Egred, defensor de Andrés Olavide Luque, cuestionó que la Fiscalía actuó de forma selectiva. La tarde del miércoles, la fiscal Diana Salazar pidió 13 años y cuatro meses de condena para Celi y Flores como líderes de la supuesta estructura dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador para desvanecer glosas. 

Marcelo Ron, defensor de Celi, señaló que en sus alegatos de cierre se demostró el montaje realizado por Fiscalía, el abuso del derecho y haber acusado por un tipo penal que no ha podido probar a lo largo de la audiencia. Indicó además que existió un allanamiento ilegal por cuánto se pidió al juez Felipe Córdova y este autorizó en otra dirección diferente a la del domicilio de Celi. Añadió que, a pesar de eso, se ejecutó el allanamiento en su domicilio y es donde lo detienen pero "cuando se da Fiscalía cuenta de este atropello, sienta una razón sin fundamento legal para de esta forma pretender legalizar el atropello realizado".

Recalcó que se justificó que el contrato entre Nolimit y Petroecuador que da origen a la factura de los 20 millones de dólares no tiene ni ha tenido glosas, "con lo cual se desbarata la teoría de Fiscalía, cuánto más que de acuerdo al testimonio de más de 10 testigos se demostró que la existencia de glosas no impide el pago de las facturas".