CELI
Diligencia. El excontralor Pablo Celi durante la audiencia de este miércoles 7 de diciembre.RENÉ FRAGA

La Fiscalía pide pena de 13 años y cuatro meses para el excontralor Pablo Celi en el caso Las Torres

La fiscal Diana Salazar solicitó la misma pena para el exgerente de Petro Ecuador por posible delincuencia organizada

La Fiscalía pidió este miércoles 7 de diciembre al tribunal de la Corte Nacional de Justicia que condene a 13 años y cuatro meses de cárcel al excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores como autores de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

La solicitud se dio durante la exposición de los alegatos de cierre que hizo la fiscal Diana Salazar durante el día 44 del juicio que inició en abril pasado.

Tras hacer un recuento de las pruebas presentadas en los días de juicio Salazar solicitó al tribunal presidido por Wálter Macías que se imponga el máximo de la pena en su modalidad agravada como autores para el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores. Dijo que mediante las pruebas se comprobó su calidad de funcionarios públicos al momento del posible cometimiento del delito. Eso es integrar una presunta estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.

La funcionaria solicitó para Luis Agusto, Esteban Celi, Álvaro de Guzmán, Andrés Luque, Silvia López y Angelo Rodríguez pidió la pena de siete años por cometer acciones como colaboradores del delito de delincuencia organizada. Mientras que para Daniel Orellana y Natalia Cárdenas pidió que con el agravante la pena sea de nueve años y cuatro meses. 

JUECES LAS TORRES

En la Corte inician los alegatos de cierre en el caso Las Torres por delincuencia organizada

Leer más

En tanto que para Martha Barrezueta por acogerse a la cooperación eficaz requirió una pena reducida en 90 %, eso es de seis meses. 

Además, solicitó que se señale la audiencia reservada para exponer el contenido de la cooperación. A los autores espera que se les imponga una multa de 40 salarios básicos y a los colaboradores el pago de 20 salarios y a Martha Barrezueta dos salarios por el beneficio de cooperadora.

Como reparación integral, por existir dos acusaciones particulares, para la Procuraduría sugirió que sea el pago de cuatro millones de dólares de manera proporcional menos a Barrezueta.

Mientras que a Pablo Celi y Esteban sugirió que paguen 500.000 que habría entregó NoLimit, a Pablo Flores que se imponga el pago de 333.000 dólares por el tema de las planillas. Como reparación inmaterial para reparar la reputación de las empresas e instituciones que las máximas autoridades de las la Secretaría de la Presidencia, la Contraloría y Petroecuador promuevan la existencia y uso de buzones de transparencia a disposición de los ciudadanos, la colocación de placa en las tres entidades con un texto establecidos por los jueces y que la sentencia se publique en las páginas web de las tres dependencias y en tres medios de circulación nacional durante siete días y que se ofrezcan las disculpas públicas.