Inicio de la audiencia preparatoria de juicio en la Corte Nacional.

Caso Sobornos: Fiscalia presento 231 elementos el segundo dia de audiencia

La diligencia del segundo día de acusación fiscal en el caso Sobornos 2012-2016 se ha previsto para pasadas las 09:00, del martes 12 de noviembre de 2019.

La fiscal Diana Salazar alcanzó a presentar —hasta las 14:00 de este 12 de noviembre— 231 de 587 elementos que le servirán para sustentar la acusación fiscal por presunto cohecho en contra de Rafael Correa y de 23 sospechosos en el caso Sobornos 2012-2016. La audiencia preparatoria de juicio será retomada el viernes 15 de noviembre a las 09:00.

Entre las pruebas presentadas se expusieron detalles de las facturas, las empresas y los aportes efectuados a movimiento PAIS a cambio de los contratos con el Estado. La fiscal describió montos, destino y formas de pago: cruce de cuentas y efectivo.

▶ Lea: Caso Sobornos: Niegan apelación y ratifican prisión preventiva a implicados

Uno de los elementos —el numero 55— vino de la Presidencia y fue un oficio suscrito por José Augusto Briones. Ahí se indica que no ha existido ningún Fondo de Solidaridad en la Presidencia o ayuda humanitaria entre 2012 y 2016, como en su momento señaló el expresidente Correa para justificar un depósito de 6.000 dólares que él recibió. Tampoco habría existido autorización oficial para el arrendamiento de oficinas en el edificio Concorde en donde también tenía oficinas paralelas Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa.

El lunes 11 de noviembre Salazar presentó los 25 elementos generales para todos los procesados. Anunció que expondrán elementos comunes para varios e individuales para cada uno. La fiscal insistió en la existencia de una estructura criminal en la que sus integrantes funcionarios y contratistas eran identificados hasta con alias. Ellos se habrían dedicado a la captación de aportes ilegales de empresas contratistas del Estado para conseguir el apoyo popular. A cambio los empresarios recibían contratos, detalló la fiscal.

La audiencia se desarrolla en el octavo piso de la Corte Nacional y está a cargo de la jueza Daniella Camacho.

Desde Guayaquil en donde cumple su arresto domiciliario Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, siguió la diligencia mediante videoconferencia. La semana pasada las dos principales implicadas en el caso: Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y su exasistente Laura Terán recuperaron su libertad con medidas sustitutivas. Ayer fue la primera presentación de ambas en la Corte. Ellas además no pueden salir del país y tienen que utilizar dispositivo electrónico.

Evidencia

Los cartones que contienen las carpetas del expediente llegaron a la Corte resguardados por miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). En las más de 80.000 páginas se encuentran las evidencias de lo que habría sido una red de corrupción que funcionó en el correísmo, según lo señalado por la fiscal Salazar.

html
html