hoy
En su testimonio, Viteri afirmó que nunca fue partícipe del posible delito de cohecho. Karina defas / expreso

Caso Sobornos: fondos para la campaña de PAIS se retiraban del Colegio de Abogados del Guayas

El décimo día de audiencia de juicio dentro del caso Sobornos arrancó con el testimonio y prueba de el exasambleista Christian Viteri.

Foto de Sistema Grana (31252644)

Caso Sobornos: paraíso del tinterillo

Leer más

En una hora y media Christian Viteri se defendió de las acusaciones de la Fiscalía que lo involucran en la supuesta estructura criminal que habría captado aportes ilegales de contratistas del Estado para las campañas de Alianza PAIS.

El exasambleísta trató de demostrar a los jueces que no tiene responsabilidad en el posible delito de cohecho que llevó a juicio a 21 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, su círculo cercano de colaboradores y empresarios.

Viteri fue el quinto testimonio que presentó Marcelo Dueñas, su defensor. Ejerció su testimonio propio, sin juramento y luego se acogió al derecho al silencio. Durante una amplia exposición, el exfuncionario admitió que pudo haber existido la estructura pero dejó en claro que él nunca participó.

¿La razón? Él no manejó dinero porque no era el responsable económico de la campaña sino coordinador y solo durante tres meses.

En el décimo día de juicio, Viteri cuestionó que en el caso existieron muchas personas mencionadas en los archivos, en cuadros e información presentada por la Fiscalía que no está procesada, ni ha sido llamada a dar versión, ni a declarar en el juicio.

  • WhatsApp Image 2020-02-27 at 09.27.33 (3)
    El décimo día de la audiencia del Caso Sobornos inició a las 09:00 del jueves 27 de febrero.Karina defas / expreso
  • WhatsApp Image 2020-02-27 at 09.27.32 (3)
    El posible delito de cohecho ha llevado a juicio a 21 personas, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa.Karina defas / expreso

También mencionó la existencia de nombres que se repiten en la recepción de fondos y que no constan entre los investigados, añadiendo que es falso la acusación de que fue a Quito a retirar 100.000 dólares. Por su parte, Laura Terán, había asegurado en su testimonio que le fueron entregados en sus manos. 

El exasambleista afirmó que se inventaron ese hecho posiblemente para desviar la atención de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, presidente del Colegio de Abogados de Guayas que es de donde se retiraba el dinero para la campaña. Aseguró que todo se manejaba desde Quito. Habló de asesores extranjeros que intervinieron en la campaña de Viviana Bonilla para la Alcaldía de Guayaquil.

Aseguró además, que no es parte de la supuesta red porque no ocupó cargos en el gobierno de Correa, sólo fue candidato suplente por dos ocasiones y luego principalizado.

Contó a los jueces que el caso le representó una tragedia familiar y económica. Reclamó a la Fiscalía por qué prescindió de los testimonios y pruebas que pudieron exculparle del delito como Paulina Proaño, María Augusta Enríquez y otros. En el caso de Enríquez señaló que ella participó cinco años en las campañas y quedó fuera del caso a diferencia de Viteri, quien asegura que sólo estuvo tres meses. 

WhatsApp Image 2020-02-19 at 3.22.17 PM

La fiscal prescinde de 140 testigos en caso Sobornos

Leer más

Hubo interrogantes que dejó planteadas. Por ejemplo, si a él no le entregaron el dinero que Terán asegura haberle dado en el edificio Concorde, a dónde fue a parar. ¿Qué hicieron con esa plata? ¿A dónde fue ese dinero? ¿Hubo desvío de fondos?

A las 12:10 hubo un corte de energía mientras Marcelo Dueñas presentaba su prueba documental. Superado el inconveniente, Dueñas siguió con su prueba. Para hoy se ha previsto la presentación de la prueba de seis procesados, entre ellos Rafael Correa.