La jueza Nubia Vera durante el allanamiento de hoy.
La jueza Nubia Vera durante el allanamiento de hoy.@FiscaliaEcuador

Caso Mueble Fino: Fiscalía allana la casa de la jueza Nubia Vera

La jueza que falló a favor de Verónica Abad es indagada por recibir presunta concusión

La Fiscalía General del Estado realizó hoy, 10 de junio del 2025, un allanamiento en la residencia de la jueza Nubia Vera, dentro del denominado caso Mueble Fino. Se la investiga por concusión, tras recibir denuncias por haber presuntamente exigido muebles costosos u otros beneficios como dinero a cambio de favorecer a un ciudadano en un proceso que estaba en su despacho, según información de la propia Fiscalía.

Nubia Vera salta al ojo público por fallo a favor de Verónica Abad.

Vera saltó al ojo público en diciembre de 2024 al otorgar una acción de protección a la vicepresidenta Verónica Abad. Con esta decisión, la jueza deja sin efecto una polémica decisión del Ministerio de Trabajo con el que suspendió de sus funcionesla entonces segunda mandataria.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, rindió su versión en la Fiscalía, tras la denuncia de la jueza Nubia Vera por supuestas presiones.

Godoy rindió versión en Fiscalía, tras denuncia de jueza Vera

Leer más

La historia no termina ahí. Vera denunció presiones directas del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, y otros funcionarios, acusándolos de amenazarla y entregarle un pendrive que contendría supuestamente un fallo previamente redactado en contra de Abad. A raíz de ello, entregó ese dispositivo como prueba a la Fiscalía en enero, abriendo una investigación en contra de Godoy.

No obstante, en marzo de 2025, un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha halló a la jueza culpable de “manifiesta negligencia”, luego de lo cual su caso fue enviado al Consejo de la Judicatura, lo que podría culminar en su destitución.

El allanamiento de hoy busca recabar indicios que sustenten la acusación por concusión. Este episodio abre un nuevo capítulo en una trama que combina denuncias de interferencia política con presunta corrupción interna en el sistema judicial.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.