El exasambleísta por la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga.
El exasambleísta por la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga.ARCHIVO EXPRESO

Caso Metástasis: Ronny Aleaga es llamado por la Fiscalía para que rinda su versión

El exasambleísta Ronny Aleaga deberá presentarse ante la Fiscalía y proporcionar su testimonio

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha citado para este miércoles 21 de febrero de 2024, a las 09:00, al exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga, para que brinde su declaración en relación al caso Metástasis. El cual indaga como una red de corrupción vinculada al narcotraficante Leandro Norero (✚), logró infiltrarse en múltiples instituciones estatales.

La Fiscalía ha incorporado al expediente un documento que data ser de enero de 2023, en el cual Aleaga, en su capacidad de legislador, solicita a la fiscal Salazar detalles sobre Xavier Jordán y Leonardo Cortázar (quienes aparecen junto a Aleaga en una fotografía tomada durante una reunión en una piscina), para conocer si son investigados o procesados por lavado de activos que se ejecuta contra los hermanos y la esposa de Norero.

Aleaga en una fotografía junto a Jordán y Cortázar.
Aleaga en una fotografía junto a Jordán y Cortázar.CORTESÍA

Te invitamos a leer | Reformas al COIP: ¿cómo creerles que los correístas hicieron la trampa?

MAYRA SALAZAR

Caso Metástasis: Mayra Salazar hablará a cambio de que le garanticen su vida

Leer más

Diana Salazar, la máxima autoridad de la Fiscalía, ha ordenado a un equipo de agentes que localicen a Aleaga y le entreguen la notificación correspondiente. En los chats expuestos en el caso Metástasis, la Fiscalía identifica al exlegislador como 'El Ruso', cuyo nombre aparece con frecuencia en las conversaciones entre Norero y Jordán, y es señalado como el operador político y como alguien que realiza negocios en su nombre con autoridades locales.

En su momento, Aleaga ya mencionó que él no es 'El Ruso', sin embargo, según la Fiscalía, los mensajes del caso sugieren lo contrario. Es así como el 6 de septiembre de 2022, se encontraron conversaciones que implican a Norero y a Jordán escribiendo sobre el exasambleísta y candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio (✚), mientras nombran a 'El Ruso'.

Jordán escribió que: "Jueves le vamos a sacar la ... en la Asamblea a FV", a lo que Norero le respondió con un: "Qué dice el ruso", para lo cual Jordán le contesta: "Está preparando lo del jueves, se le va con todo a la yugular con certificados y papeles".

Dos días más tarde, Ronny Aleaga presentó una denuncia oficial ante la Fiscalía contra Fernando Villavicencio. En conversaciones adicionales, Norero y Jordán vinculan a 'El Ruso' con una de las pandillas que también opera dentro del territorio nacional los Latin Kings.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!