Aclaró. Andersson Boscán da explicaciones sobre su participación en chats publicados por Fiscalía.
Aclaró. Andersson Boscán da explicaciones sobre su participación en chats publicados por Fiscalía.Captura de pantalla

Caso Metástasis: Andersson Boscán, en la lista de 18 nuevos investigados

La Fiscalía solicita información de actividades económicas y financiera. Ronny Aleaga rendirá su versión de forma telemática este viernes 8 de marzo

La investigación por delincuencia organizada en el caso Metástasis se amplía. La Fiscalía solicitó la información financiera y de actividades económicas de 18 personas, entre las que se encuentran el comunicador Andersson Boscán, la comisionada de paz para las cárceles, Claudia Garzón, y la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez.

Proyecto. Anderson Boscán durante el documental Paz y Plomo, publicado por La Posta.

Caso Metástasis: Boscán y Norero se contaban sus proyectos por chat

Leer más

La entidad dio 72 horas para que la Unidad de Análisis Financiera del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas (SRI) remitan un informe detallado sobre transacciones bancarias, compra y venta de bienes, declaraciones a la renta, establecimiento de fideicomisos y acciones, etc.

(También puede leer: Boscán sobre chats con Norero: "Yo soy fan de tener la cabeza pegada al cuello")

A la Dirección Nacional de Migración y al Registro Civil también solicitó información sobre las entradas y salidas del país y datos de identificación de las 18 personas.

  • Versiones

Boscan, accionista de La Posta, la colombiana Claudia Garzón y la fiscal del Guayas también son requeridos por las autoridades para que rindan sus versiones libres, voluntarias y sin juramento este viernes 8 de marzo de 2024. La fiscal Villagómez deberá comparecer a través de la fuerza pública y de forma física a la Fiscalía General, pues es la quinta convocatoria para entregar información que aporte al caso.

Boscán, en cambio, debe comparecer de forma virtual. Él ha sido mencionado en los chats. Incluso él mantuvo contacto con el narcotraficante Leandro Norero antes y durante su reclusión, acusado de lavar 18 millones de dólares.

Diana Salazar

Caso Metástasis: Boscán y Jordán en los chats que hizo público la Fiscalía

Leer más

Garzón también debe comparecer de forma telemática. Ella formó parte de la Comisión de pacificación de las cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso. Desde la cárcel se grabó videos con Norero y el narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito. En octubre de 2022, en el gobierno de Lasso, fue acusada de pretender ingresar de forma irregular a la cárcel Regional del Guayas para asistir al cumpleaños Fito, pero este hecho no ha derivado en ninguna investigación.

Otro de los que debe dar su declaración voluntaria es Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana, a quien la Fiscalía lo ha identificado con el alias Ruso. En 2022 fue fotografiado junto con Xavier Jordán, procesado por el caso Metástasis. Su versión está prevista para las 17:00, de forma virtual, ya que está fuera del país y, según dijo, ha sido amenazado. Como evidencia presentó una lista de los insultos y críticas que ha recibido por usuarios de la red social X.

El caso Metástasis investiga la trama liderada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022. Hasta el momento 39 procesados, entre ellos el expresidente de la judicatura Wilman Terán, el exdirector Antinarcóticos y encargado de la cárceles Pablo Ramírez, abogados, jueces, fiscales y policías.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites SUSCRÍBETE AQUÍ