Diligencia. La audiencia se realizó ayer en la Unidad Judicial de Quito.
Diligencia. La audiencia se realizó ayer en la Unidad Judicial de Quito.API

Caso Isspol: 10 procesados por presunto peculado pasan a la fase de juzgamiento

En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se instaló la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado en el caso Isspol

La jueza Irene Pérez acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a los 10 procesados por presunto peculado, entre ellos los exdirectivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), Enrique Espinoza de los Monteros y David Proaño.

En la resolución, la magistrada también incluyó a Jorge Chérrez, representante de la empresa IBCorp y principal sospechoso del desfalco al Isspol por más de 900 millones de dólares. Sobre él también pesa un pedido de extradición.

(Le puede interesar: Iván Espinel: Juez le dispuso arresto domiciliario de manera temporal)

Además, llamó a juicio a Luis Domínguez, exgerente general de Ventura Casa de Valores; Santiago Duarte, exasesor jurídico; Jhon Luzuriaga, exdirector de Riesgos; Alfredo Valderde, exjefe de Inversiones; Rafael Nuques; exdirector económico financiero; Luis Álvarez, exdirector de Operaciones de Decevale, y Carlos Carbo, exgerente general de Decevale.

En su fallo, la jueza ratificó la orden de prisión en contra de Chérrez, Luis Álvarez, Luis Domínguez y Jhon Luzuriaga, quien cumple sentencia en Estados Unidos, luego de declararse culpable de la trama de corrupción y colaborar con las autoridades de ese país. Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño y otros cuatro exfuncionarios de la entidad, los seis tienen

Nilsen Arias

Nilsen Arias recibió un reloj de $ 70.000 y bolsas con dinero

Leer más

Asimismo, dispuso la prohibición de enajenación de bienes de los procesados por hasta 188 millones de dólares.

La Fiscalía investigó la negociación de 216 millones de dólares en operaciones efectuadas entre 2014 y 2019, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024. La transacción se habría efectuado entre los directivos del Isspol y la empresa IBcorp Investments, representada por Jorge Chérrez por 205 millones de dólares, y la operación con la empresa Capital Ventura, por 10,8 millones de dólares.

En mayo de 2020 se denunció que en el seguro policial se habían perdido cerca de 800 millones de dólares del fondo de pensionistas y jubilados por inversiones riesgosas. La actual administración ha recuperado alrededor del 45% de los recursos de los policías.

La audiencia preparatoria de juicio se inició el 9 de enero de 2023 y se reinstaló el 17 de julio de ese mismo año, tras varias dilatorias e incidentes por parte de las defensas técnicas de los acusados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!