FOTO 1 Terminal La Libertad
El dinero de los sobornos salió de comisiones por contratos de venta de petróleo ecuatoriano, según la investigación de la justicia de EE. UU.CORTESÍA

Caso Gunvor implica a 3 funcionarios de Ecuador

EE. UU. devela que la trama de sobornos y lavado tiene nexo con contratos de Petroecuador con dos firmas estatales de Asia

Ocho personas, entre ellas tres funcionarios ecuatorianos, y dos empresas consultoras participaron en el esquema de lavado de dinero que involucra a la compañía Gunvor Group, dentro del cual se pagaron más de $ 22 millones en sobornos a empleados de Petroecuador, según la investigación llevada a cabo por la justicia de Estados Unidos.

FOTO 2 Terminal Catamayo

Sobornos: un nuevo caso sacude a Petroecuador

Leer más

El pasado martes, Raymond Kohut, exagente de Gunvor, admitió ante un juez federal de ese país su culpabilidad en ese caso de corrupción, que se ejecutó entre 2012 y 2020.

En el expediente del proceso judicial a cargo del Tribunal del Distrito Este de Nueva York (al cual accedió EXPRESO) se revela cómo se armó la trama corrupta y sus protagonistas.

A más de Kohut, de nacionalidad canadiense, que trabajó para Gunvor (mencionada como “la compañía comercial”), se señala a dos empleados de Gunvor, dos consultores (agentes de esa firma) y tres funcionarios de Ecuador (nombrados como oficial Nº 1, oficial Nº 2 y oficial Nº 3). También a dos entidades de propiedad estatal, cuyos nombres no se precisan, pero se las identifica como “entidades de petróleo y gas ubicadas en Asia”.

Sobre los funcionarios ecuatorianos, el documento judicial señala lo siguiente: el oficial Nº 1 se desempeñaba como gerente sénior en Petroecuador aproximadamente desde 2010 a mayo de 2017; el oficial Nº 2 sirvió en el gobierno ecuatoriano aproximadamente desde 2018 a marzo de 2020; y el oficial Nº 3 se desempeñaba como gerente sénior en Petroecuador aproximadamente de 2017 a noviembre de 2020.

Petroecuador

Vitol recibió dos adjudicaciones cuando Nilsen Arias estuvo en Petroecuador

Leer más

¿Cómo funcionaba el esquema de sobornos y lavado? Entre 2012 y el presente, Petroecuador y las dos empresas estatales asiáticas celebraron una serie de contratos en los que estas últimas proporcionaron préstamos a Petroecuador garantizados por petróleo a ser entregado durante varios años. Gunvor, a su vez, celebró convenios con esas entidades asiáticas para comercializar y vender los productos petroleros entregados de conformidad con esos contratos.

Durante sus respectivos mandatos, los tres funcionarios ecuatorianos participaron en la negociación, gestión o supervisión de los contratos con las dos empresas asiáticas y conocieron los acuerdos entre Gunvor y esas entidades estatales.

Según la investigación, desde 2012, Kohut, los consultores y los empleados de Gunvor acordaron el pago de sobornos a los funcionarios ecuatorianos para, entre otras cosas, asegurar ventajas para esa compañía en la obtención de negocios con Petroecuador.

Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.

Condenan en EEUU a empresario ecuatoriano por delitos en Petroecuador

Leer más

Estas ventajas, menciona el documento judicial, incluían el direccionar a Petroecuador para adjudicar contratos a las dos empresas estatales asiáticas en términos favorables para que Gunvor pueda entonces entrar a través de sus acuerdos con estas; y proporcionar información confidencial y no pública de Petroecuador que ayudara a los consultores y otros a obtener negocios ilícitamente para direccionarlos a Gunvor y otras firmas relacionadas con los contratos entre Petroecuador y las dos empresas de Asia.

Según la justicia de EE. UU., los dos consultores ejecutaron varios acuerdos de consultoría ilícitos con la subsidiaria Gunvor en Singapur, para que esta pague a dos empresas consultoras (constituidas en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas) una comisión por barril del producto petrolero ecuatoriano que fue entregado en conexión con los contratos entre Petroecuador y las firmas asiáticas.

PETROECUADOR CASO VITOL

Caso Vitol: Petroecuador se defenderá en EE. UU.

Leer más

Los consultores enviaban las facturas con instrucciones de transferencias a cuentas bancarias corresponsales en EE. UU., e hicieron que Gunvor transfiera pagos por más de $ 70 millones a cuentas bancarias en Suiza, Islas Caimán y Panamá, controladas por ambos. Así pagaron los sobornos a los funcionarios ecuatorianos, a nombre de Gunvor, por al menos $ 22 millones.

De acuerdo con la investigación, se hicieron pagos a cuentas bancarias nacionales y offshore, “a nombre de empresas pantalla, en beneficio de los oficiales ecuatorianos Nº 1, Nº 2 y Nº 3 y otros funcionarios ecuatorianos”.

PARA SABER

Identificación. Según el asambleísta electo Fernando Villavicencio, las dos empresas estatales asiáticas son Petrochina y Petrotailandia. Petroecuador no respondió al pedido de información hecho por este Diario.