caso gabela
El perito Roberto Meza y su equipo serán quienes reconstruyan el tercer producto del caso Gabela en el que se señalaban los nombres de los posibles autores intelectuales del asesinatoARCHIVO/EXPRESO

Caso Gabela: el perito Meza y su equipo llegan al país el viernes a las 17:30

El contrato aún no se firma y por la tarde de este miércoles 10 de mayo se definirán las condiciones pero ya hay fecha de arribo

La reconstrucción del informe del caso Gabela, específicamente del tercer producto, se acerca. Un paso más en ese sentido será la llegada el viernes a las 17:30 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito del perito argentino Roberto Meza Niella y su equipo integrado en total por al menos cuatro expertos de Argentino. Esa es la hora prevista del vuelo de Copa vía Panamá en el que tienen previsto arribar.

CASO GABELA

Caso Gabela: la comisión afina los detalles para la llegada del perito

Leer más

Las condiciones en las que trabajará Meza se afinarán la tarde de este miércoles 10 de mayo, según informó Jeannine Cruz presidenta del Consejo de Comunicación e integrante Comité de Coordinación conformado el 14 de marzo de 2023 mediante decreto ejecutivo suscrito por el presidente Guillermo Lasso.

La resolución de la Corte Constitucional ordenó entregar a Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el tercer producto que se perdió en manos del comité interinstitucional que estuvo integrado por funcionarios del correísmo en 2013.

(Lea además: "Caso Gabela: la comisión afina los detalles para la llegada del perito")

Las reuniones del Comité de Coordinación se harán a partir de las 12:00 de este miércoles y una definición se conocerá pasadas las 17:00. En los encuentros se resolverán las condiciones que ha exigido el perito. Entre ellas seguridad, documentos diplomáticos como los que le otorgó el correísmo en su momento, honorarios que superan los más de 100.000 que costó la consultoría para conocer las causas por las que se dio el asesinato de Gabela en diciembre de 2010, y otros pedidos. 

Según la información, en el tercer producto que se encuentra desaparecido y del que existirían al menos tres versiones, se encontrarían los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Gabela. Patricia Ochoa señaló que ella los conoce porque le entregó el perito en 2018, la última vez que llegó la país. 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 18.13.23

Comisión Gabela se reúne con el perito Meza

Leer más

Una vez que Meza y sus tres colaboradores arriben al país necesitarán de al menos 60 días para rehacer el documento perdido en la administración de los exministros Lenin Lara y Ledy Zúñiga, durante el correísmo. EXPRESO ha consultado en reiteradas ocasiones a los dos exfuncionarios sin obtener respuesta. Adicionalmente necesitarían tiempo para las correcciones y para la elaboración del producto final que se entregará a la viuda de Gabela.

El plazo original para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional vence el próximo 17 de mayo. Pero, el Comité solicitó una prórroga al organismo constitucional.