WhatsApp Image 2023-03-14 at 19.07.42
Fallo. La Corte Constitucional determinó en febrero de este año que se debe entregar a la viuda de Gabela el tercer informe.Henry Lapo

Caso Gabela: dos exlegisladores y un jurista en el nuevo comité

Vía decreto ejecutivo el presidente Lasso los designó. Tienen hasta mayo para reconstruir junto al perito Roberto Meza el tercer informe

Dos exlegisladores del periodo anterior y un analista político fueron designados como los nuevos miembros del comité que se encargará de reconstruir el tercer informe de las investigaciones en torno al asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela.

documentos supercias

El Pleno levanta (tarde) dos reservas

Leer más

Los designados vía decreto ejecutivo por el presidente Guillermo Lasso y en cumplimiento de la sentencia constitucional son Jeannine Cruz, actual presidenta del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom); Sebastián Palacios, ministro de Deporte; y Arturo Moscoso, doctor en Jurisprudencia y abogado, experto en Derechos Humanos.

Pero, ¿por qué la comisión la integran dos funcionarios públicos en cargos ajenos a tareas investigativas judiciales? Resulta que Cruz y Palacios ya conocen sobre el caso Gabela. Ellos, en julio del 2018, fueron parte de la comisión multipartidista parlamentaria que recopiló y analizó la documentación relacionada con la muerte del general Gabela.

Cruz conversó con EXPRESO y explicó que tras la posesión se sentarán a trabajar para definir una hoja de ruta, camino en el que el protagonista será el perito Roberto Meza, a quien se lo contrató en el año 2013 por un comité interinstitucional que creó el entonces presidente Rafael Correa para esclarecer el asesinato de Gabela.

“Nosotros como comisión que vamos a estar al frente de este caso tan sensible y frente a lo que requiere la Corte Constitucional, es que nosotros estemos vigilantes de que el perito Meza puede entregarle al país el tercer informe”, comentó la exlegisladora y nuevamente comisionada dentro del caso Gabela.

En noviembre del 2018 la comisión parlamentaria conformada también por los entonces legisladores César Litardo, Noralma Zambrano, César Rohon, Marcela Aguiñaga y Ángel Gende aprobaron el informe final donde se sostenía que el asesinato del general Jorge Gabela fue producto de delincuencia organizada y no común como se sostuvo en el gobierno de Correa.

Además, dentro de las 17 conclusiones del informe, se destacó la posible existencia de un “crimen de Estado” por las conexiones que tuvo la fase precontractual y contractual de la compra de siete helicópteros Dhruv a las cuales hizo oposición el asesinado general de la FAE.

CANCILLER JUAN CARLOS HOLGUÍN

Ecuador llama a consulta a su embajador en Argentina

Leer más

“Es momento ya de cerrar este círculo tan doloroso que, por un lado empaña al Estado y por el otro a estos procesos que en su momento se llevaron a cabo y que venía denunciando el general Gabela (compra de helicópteros) y creo que como un acto en favor de la verdad y justicia, es momento que el Estado pueda abrazar a una de las mujeres que ha sido muy constante y luchadora como lo ha sido la viuda de Gabela”, sostuvo Cruz.

La posesión de la nueva comisión se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet la noche de ayer, martes 14 de marzo.

De acuerdo al fallo de la Corte Constitucional del pasado mes de febrero de este año, se deberá entregar a la señora Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el tercer informe que se perdió en manos del comité interinstitucional conformado por funcionarios del correísmo en el 2013. El plazo será de tres meses de que se ha procedido a firmar el decreto. Es decir, la comisión tendrá plazo hasta el próximo mes de junio para reconstruir el tercer producto.

Este documento es de gran relevancia para las investigaciones en Fiscalía, pues allí deberán constar los nombres de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela, ocurrido en diciembre del 2010, en la puerta de su domicilio en Guayaquil, tras sus denuncias de irregularidades en la compra de siete aeronaves para la institución.