Premium

WhatsApp Image 2023-02-27 at 18.31.34
Quito. La familia Gabela recibió en 2015 un tercer producto sin la firma de responsabilidad del perito Roberto Meza.Archivo / Expreso

Caso Gabela: comité tendrá un caso con tinte político-criminal

Los miembros deberán saber de Derecho Penal, estándares de DD. HH., criminalística y hasta informática. Esta semana se cumple el plazo de la CC

Los nombres que integrarán el nuevo Comité del Caso Gabela siguen en análisis en el interior de la Presidencia.

¿Qué perfiles son los más adecuados? ¿Deberán ser solo funcionarios del Ejecutivo?

El abogado Juan Pablo Albán, quien en 2021 fue elegido miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, opina que entre los integrantes del nuevo comité deben estar tanto funcionarios del Gobierno como un grupo de veedores externos.

Sorpresa. El fallo de la Corte Constitucional tomó por sorpresa a la viuda de Gabela, quien por 12 años ha exigido esclarecer  el asesinato de su esposo.

Patricia Ochoa: “No vendo a mis muertos, no quiero plata, busco la verdad”

Leer más

“Creo que es una combinación de funcionarios y veedores independientes para garantizar la objetividad. Si solo estuvieran personas independientes se corre el riesgo de que las recomendaciones no sean tomadas en cuenta. En cambio, (tener) solo funcionarios es peligroso”.

En 2012, cuando el presidente Rafael Correa conformó el primer comité, eligió a ministros y funcionarios leales.

En el mandato de Lenín Moreno se mantuvo el esquema. El último colectivo estuvo integrado por Ledy Zúñiga, ministra de Justicia; César Navas, ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, ministro de Defensa; José Serrano Salgado, ministro del Interior; y Pedro Solines, secretario técnico de Transparencia.

Para Albán, los miembros del nuevo grupo deben tener conocimientos en Derecho Penal, Criminalística, estándares internacionales de derechos humanos, etc. “En este caso se debe aplicar el Protocolo de Minnesota, para muertes sospechosas en donde a lo largo de estos años hay información que deliberadamente se perdió para ocultar responsabilidades de los operadores políticos”.

Albán dice que en este caso hay indicios de “macrocriminalidad política”.

El exministro del interior Patricio Carrillo opina que el perfil del comité debe ser técnico.

“Deben manejar temas de tecnología para hacer trazabilidad a las evidencias encontradas para la elaboración del inicial tercer informe, además de investigadores y analistas de información e informática y asesores jurídicos; pero todos deben ser independientes y con alta credibilidad moral, en lo posible apartados de todo sesgo político”, dijo.

DEFENSA

El gobierno alista la formación del comité en el caso del asesinato de Jorge Gabela

Leer más

Por su parte, el penalista Pablo Encalada cree que el comité debe contar con abogados de renombre, docentes universitarios y funcionarios con conocimientos en Derecho Penal.

“Debe ser un grupo mixto para que haya ese peso estatal, pero también que haya un contrapeso de control. Lo importante es que este grupo debe reconstruir un informe que cumpla con estándares legales”.

Con el nivel de inestabilidad del régimen, lo que menos querrá es pelear con las FF.AA.

Juan Pablo Albán, abogado experto en DD.HH.

Crimen

Jorge Gabela fue el primer comandante de la FAE del régimen de Rafael Correa. Se negó a la compra de los siete helicópteros Dhruv a una empresa india, por falta de garantías técnicas. En 2010 fue asesinado y el Gobierno de Correa creó una comisión que concluyó que la muerte fue por delincuencia común.

Desaparición

La Corte Constitucional detalla en su fallo que el Estado entregó información incompleta y borrada de una veintena de discos duros. Estos archivos debían contener los anexos del informe del perito Meza, pero los dispositivos están vacíos. Estuvieron en manos del Ministerio de Justicia hasta mayo de 2018.

WhatsApp Image 2023-02-19 at 15.59.30

Correísmo: “El caso Gabela es una cortina de humo”

Leer más

Desafío

El abogado Juan Pablo Albán asegura que para llegar a la verdad y descubrir a los autores del crimen se necesita valentía, pues es posible que el caso apunte a las cabezas de las FF. AA. “Con el nivel de inestabilidad y la fragilidad del actual régimen, lo que menos querrá es pelearse con los militares”.