Actualidad

Caso Espinel, se concreta esquiva audiencia

Jueces de la Sala Penal de la Corte del Guayas conocieron impugnación al fallo que dictó la nulidad parcial del proceso de enriquecimiento ilícito

ivan espinel, audiencia apelacion enriquecimiento
En noviembre de 2019, jueces provinciales también dictaron nulidad parcial del proceso de peculado.PAMELA VERA

Dicen que a la tercera es la vencida, pero la excepción fue la regla en uno de los tres procesos penales que se siguen en contra del exministro de Inclusión, Económica y Social, Iván Espinel Molina.

El fiscal Gustavo Benítez junto con representantes del Estado al finalizar la audiencia.

Juez declaro nula una parte del proceso contra Ivan Espinel

Leer más

Después de un año de persistentes convocatorias, jueces de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas concretaron -este lunes 26 de abril de 2021- la audiencia para conocer el recurso de apelación al fallo que declaró la nulidad parcial del proceso de enriquecimiento ilícito.

caso espinel

Uno de los procesos contra el exministro Espinel sigue dilatándose

Leer más

La audiencia se instaló a las 08:20 mediante vía telemática;y culminó a las 10:40 tras los argumentos expuestos por cada una de las partes; entre ellas, el fiscal Gustavo Benítez, quien impugnó la decisión que tomó el juez Jorge Martínez Olivares, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que se desarrolló el 22 de octubre de 2019.

César García, uno de los abogados técnicos autorizados por Espinel, manifestó que en los próximos días se conocerá la decisión que tomarán los jueces provinciales. “En este caso en particular, el juez (Martínez)decidió declarar un auto de nulidad del proceso por considerar que existía doble juzgamiento. La defensa demostró que se trataban de los mismos hechos (...) que están en lavado de activos y en este proceso”, recordó García. Por lavado de activos, Espinel cumple diez años de cárcel en el Centro Zonal 8 de Guayaquil.    

Sala Penal - Caso de Iván Espinel

Espinel sufre un revés en sentencia favorable

Leer más

Aún está en trámite el proceso por el delito de peculado, en el que está pendiente una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, que presentó la defensa luego de la decisión que tomaron jueces de la Sala Penal del Guayas. En noviembre de 2019 anularon parcialmente esa causa, que investigaba a Espinel por un presunto peculado cuando era director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Guayas. La decisión mandó nuevamente a instrucción fiscal el caso, para que se dé trámite a una petición que había hecho uno de los siete investigados. El proceso subió en ese entonces a esa instancia por un recurso de apelación que presentó la Fiscalía a la sentencia que declaró inocente a Espinel y a los demás procesados. 

Mientras, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se analiza un recurso de casación por el proceso de lavado de activos.