Actualidad

Caso Carolina Llanos: "Haber silenciado las críticas como país es alarmante"

Defensoras de los Derechos Humanos alzan la voz tras la declaración de inocencia de Carolina Llanos.  La propaganda estatal jugó contra la víctima.

El presidente Guillemo Lasso ofreció un acto de desagravio a Galo Lara y su esposa.
El presidente Guillemo Lasso ofreció un acto de desagravio a Galo Lara y su esposa.Cortesía

Si algo demuestra la declaración de inocencia de Carolina Llanos tras ocho años de prisión es la capacidad que tuvo el correísmo para deshumanizarla con todo su aparataje estatal.

llanos

El caso de Carolina Llanos trae al fantasma de la persecución política

Leer más

Así lo explica la política y catedrática Martha Roldós. “¿Cuándo se ha visto que un Estado haga cadenas de un hecho de crónica roja? Este es un caso que nos pone atentos de cuando todo el Estado quiere señalar a una persona”, dice.

Activistas de derechos humanos, feministas y demás actores que velan por este tema han sido consultados por este Diario a propósito de lo tibia que resultó la defensa básica de los derechos humanos en esa época, al conocerse que Llanos abortó producto del maltrato dentro de la cárcel y de toda la vulnerabilidad de la que fue víctima solo por ser esposa de un enemigo político de Rafael Correa Delgado, Galo Lara.

El Gobierno hizo decenas de cadenas contra ellos. Eso fue impresionante. Nadie podía hablar del tema sin ser insultado o que se le acuse de cómplice de un crimen horrendo.

Martha Roldós,

política, catedrática y feminista.

Llanos, lee Roldós, era el mecanismo para llegar a un opositor. “El correísmo tomó rehenes. El sistema de justicia queda muy mal parado. El rol de Galo Chiriboga y José Serrano (exfuncionarios) debe analizarse”, sostiene.

entrevista (7164468)

Carolina Llanos: “Cerca del juicio, me ofrecieron acusar a Galo Lara y me dejaban libre”

Leer más

Le llama la atención no ver más voces hablando de lo que hizo el sistema con Llanos. “Haber silenciado las críticas como país es alarmante. La lucha por los derechos humanos se convirtió en discrecional y fue deshumanizada. Ellos (algunos activistas) eligieron creer el catecismo de la Revolución Ciudadana”, increpa.

Silvia Buendía, abogada experta en derechos humanos, cree tener la respuesta ante el silencio. “Era una época en que el correísmo controlaba la Corte, la Defensoría, la Judicatura... Correa captó organizaciones de derechos humanos y sociales, y los puso de funcionarios. Durante ese tiempo hubo feministas que decían que la niña violada por el padre de Jorge Glas había provocado el hecho. Fue más que un mutis el de algunos de los defensores, fue complicidad”, critica.

La calidad del activista, su compromiso, su transparencia, su decencia, su calidad como persona y profesional de los derechos humanos hacen que no se venda a los gobiernos.

Silvia Buendía,

feminista, abogada, defensora de los Derechos Humanos.

Sobre que no haya habido mayores comentarios del sector activista una vez que se supo de la inocencia de Llanos, Buendía dice que si no hablan es por vergüenza. “Ellos siempre supieron cómo era Correa”.

Lara, ingeniero en Administración en Ventas, fue sentenciado a 10 años de cárcel por el triple asesinato en Quinsaloma. Recibió la prelibertad en 2018. Se candidatizó a prefecto de Los Ríos este año.

Galo Lara: “El Estado me persiguio, el tiempo me dio la razon”

Leer más

Diane Rodríguez, defensora de los derechos GLBTI, cuenta que como activista no hizo mayor acción porque su campo de trabajo es el grupo minoritario al que representa, aunque no comenta nada sobre el papel que jugó el sistema estatal en esta vulneración de derechos de Carolina Llanos.

María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, cree que el contexto de los defensores era complicado entonces. “Con el Decreto 16, cualquiera podría ir preso o ser cerrado (como institución) si se hablaba mucho de estos temas”, recuerda.

El hecho de que Galo Lara fuera político generó un poco de desconfianza en su versión. La sociedad civil se abstiene de meterse en estos temas, lo cual es un error grave.

María Dolores Miño,

directora del Observatorio de Derechos y Justicia.

Zaida Rovira, exdefensora (s), fue funcionaria de la Defensoría el tiempo en que Llanos fue detenida. Reconoce que el tema tuvo un manejo extremadamente político y no se contó con información completa e imparcial del caso. También afirma no haber hecho mayor movimiento. “No podía actuar como activista por estar sujeta al lineamiento institucional”

Según la defensa de Lara, no usará grillete electrónico y podrá movilizarse en todo el territorio nacional, pero no podrá salir del país.

Exlegislador Galo Lara recupera su libertad

Leer más

“Por otra parte, la exigibilidad de derechos desde la sociedad civil ha cobrado fuerza. Es con cada golpe, cada caso estremecedor, que la sociedad se va organizando. En estos momentos sería muy difícil que un caso como el de Carolina Llanos pase sin pronunciamientos de los colectivos”.

Hoy, sobre el caso, Rovira cree que persiste el tema político, que pone en duda las motivaciones del fallo judicial. “Por eso es indispensable que se investiguen seriamente las denuncias de abusos, violencias y vulneraciones, se sancione a los responsables y se repare el daño causado”.

La declaratoria de inocencia lleva a presumir que la prisión fue indebida, sin embargo, esto debe ser determinado en otro proceso, en el contexto de los abusos y vulneraciones.

Zaida Rovira,

exdefensora del Pueblo (s).

Llanos ha hecho público que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a La Haya para presentar su caso.

AntecedenteFue acusada de ser la autora intelectual de un triple crimen ocurrido en el cantón Quinsaloma (Los Ríos), el 4 de agosto de 2011.