fiscalia caso salcedo
La audiencia fue retomada en las instalaciones del auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.cortesía

Caso Bucaram: quinto día y no se define juicio a 16 acusados

El proceso de delincuencia organizada continuará hoy con audiencia de evaluación. La Fiscalía expuso dictamen acusatorio

Con aproximadamente 20 cartones llenos del expediente que se sigue en contra de una presunta red delictiva vinculada a exfuncionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y proveedores, la Fiscalía General del Estado (FGE) continuó, ayer, con la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada.

En el quinto día de la diligencia, el fiscal Eduardo Díaz siguió con la exposición de los indicios que lo llevaron a presentar un dictamen acusatorio a los 16 investigados en el caso y que implica a los hermanos Noé y Daniel Salcedo; además de los hermanos Jacobo, Dalo y Michel Bucaram Pulley. También se vinculó al expresidente del directorio del IESS, Paúl Granda, y exdirectivos de los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo.

salcedo delincuencia organizada, fiscal

Salcedo permanece en cárcel femenina por su seguridad

Leer más

Trascendió que en su dictamen, el fiscal detalló cada uno de los presuntos vínculos que tendrían los acusados, a algunos de los cuales se detectaron salida de divisas y transferencias a paraísos fiscales en varios países.

La diligencia se sigue desarrollando en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, en la modalidad presencial y telemática con los defensores técnicos de los procesados.

Al cierre de esta edición la diligencia seguía, pero ya se había advertido que continuaría este jueves 11 de marzo de 2021.

Es la cuarta audiencia preparatoria de juicio que enfrenta Daniel Salcedo, quien ha sido investigado en una trama de corrupción vinculada con hospitales públicos y del IESS, que salieron a la luz durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Actualmente, enfrenta una sentencia de 4 años por el delito de fraude procesal. Está a la espera de dos juicios por lavado de activos y peculado.

expedientes salcedo-bucaram
Todo el expediente de la investigación es llevado a la Corte para la exposición del dictamen fiscal.cortesía

El detalle

Gabriela Pazmiño

Fiscal provincial revoca el dictamen abstentivo a favor de Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram

Leer más

Acusados.   La expresentadora Gabriela Pazmiño fue acusada tras la revisión del dictamen abstentivo, igual que su cuñado Michel Bucaram y otro procesado.

Otros casos

Sin acusación

En la investigación que se sigue contra Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo, por el delito de delincuencia organizada que vincula al exgobernador Álvaro Ponce, la jueza que lleva la causa, Gioconda Ortega, asentó que de la revisión del proceso no se ha presentado acusación particular en ese proceso.

Juzgamiento

Para el próximo 24, 25 y 26 de marzo se convocó a la audiencia de juzgamiento en contra de los hermanos Noé y Daniel Salcedo, por el delito de lavado de activos. La diligencia fue convocada por el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, y se realizará en la Corte Provincial de Machala.