EL CASO DE BRENDA SE T (8030772)
Justicia. Colectivos ciudadanos exigen castigo a victimarios.Archivo

Caso Brenda: la Corte Constitucional admite acción de protección

Un caso de violación grupal ahora se define en la más alta instancia de justicia

Con 2 votos a favor y uno en contra, la Corte Constitucional admitió a trámite la acción extraordinaria presentada por los abogados de la mujer víctima de una violación sexual grupal, conocido mediáticamente como el caso Brenda desde el registro de la denuncia en el 2018.

Instancias. El fallo es inapelable, pero la defensa de Brenda recurrirá a una acción de protección.

Caso Brenda: tribunal negó el recurso de casación y absolvió a los acusados

Leer más

Las juezas constitucionales Teresa Nuques y Daniela Salazar votaron a favor, y el juez Enrique Herrería presentó un voto salvado.

El 13 de abril pasado, el tribunal conformado por Javier de la Cadena, Carlos Pazos y Luis Rivera negó el recurso de casación solicitado por los juristas que acompañan a Brenda y absolvió a dos de los tres procesados por el delito de abuso sexual.

El caso de Brenda ha recurrido a varias instancias legales, desde el 2018 hasta el recurso de casación que buscaba apelar al fallo de la Corte Provincial de Portoviejo que, en segunda instancia, absolvió a los tres procesados de la primera sentencia que los declaraba culpable y les otorgaba una pena privativa de la libertad de 26 años por el delito de abuso sexual con agravantes.