Actualidad

Caso Anahi: Implicada en secuestro fue sentenciada

La mayor de las dos hermanas detenidas por el plagio de la niña fue sentenciada a dos años y medio de prisión.

El pasado 15 de agosto, Anahí se reencontró con sus familiares, luego de ser secuestrada en el barrio Pueblo Nuevo, en el sur de Quito.

La mayor de las dos hermanas implicadas en el secuestro de Anahí, registrado en agosto pasado en Quito, fue sentenciada. La audiencia se realizó en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de la provincia de Orellana.

Alicia V. deberá pasar 30 meses —dos años y medio— en el Centro de Rehabilitación Social de Archidona, en Napo, en donde fue recluida tras su aprehensión. La mujer y su hermana fueron detenidas tras conocerse que mantenían a la menor en una finca de Orellana.

Su rapto ocurrió el pasado 6 de agosto de 2019, en Los Naranjos, barrio de Pueblo Nuevo, sur de la capital. Ese día la niña fue embarcada en un taxi, según detallaron los testigos a las autoridades. Ocho días más tarde, la hermana de Alicia fue hasta la Unidad de Policía Comunitaria de Caupicho, también en el sur, para revelar el paradero de la niña.

▶ Leer: Anahí fue encontrada en El Coca

Como prueba, la hermana de la sentenciada entregó un zapato y mostró fotografías. Cuando llegó hasta la vivienda con la infante, la implicada dijo que se la había regalado una trabajadora sexual. Durante todo ese lapso, Anahí fue llevada a diferentes sectores del sur capitalino para luego llegar hasta la provincia amazónica, a una zona conocida como la vía de los Zorros, más allá de El Coca.

Fue en esa zona donde fue localizada y posteriormente movilizada hasta Quito. Ya en casa, las autoridades entregaron a la pequeña.

El juez Jaime Oña Mayorga fue designado para analizar el caso. El abogado defensor de Alicia V. pidió que su clienta pudiera acogerse al procedimiento abreviado. Esto porque la sentencia por secuestro no sobrepasa los 10 años, requisito para solicitar este recurso.

Una vez que se le explicó esto a Alicia V., ella confesó su participación en el delito, según la información judicial. Por el momento, la entidad no ha emitido un informe sobre alguna decisión judicial sobre el caso de la otra implicada, quien es menor de edad.

La sentenciada deberá cancelar una multa de mil dólares a la madre de Anahí.