
Casas de moda piden disculpas al gobierno chino
La industria textil no es solamente ropa colorida y diseños aspiracionales. En esta ocasión causó una polémica política por un error de escritura.
Cada año, la industria de la moda a nivel mundial genera más de $ 1,3 billones de dólares y emplea a más de 300 millones de personas. Y aunque este sector comercial se lo suele asociar netamente a la estética, recientemente tuvo un impacto negativo dentro del área política, para China, país considerado potencia mundial.
En esta ocasión, la polémica se dio porque Givenchy, Versace y Coach colocaron a la venta camisetas con un estampado que incluía una lista de distintos países con sus capitales y entre ellos incluyeron a Hong Kong, Taiwan y Macao como países independientes.
Hay que recordar que, Hong Kong (ex colonia británica) fue devuelta a China en 1997 y de igual forma Macao (ex colonia portuguesa) en 1999. Por parte de la población China, esta equivocación se consideró una ofensa a su soberanía y por eso, se generó una campaña de reclamo a través de redes sociales.
Días después, todas las prendas fueron retiradas de los locales comerciales. Además, todas las casas de moda ofrecieron disculpas mediante diversos comunicados:
-“La casa Givenchy presenta excusas sinceras por este error, que no refleja su profundo respeto por el público chino” - Givenchy.
-”Amamos a China y respetamos resueltamente su soberanía territorial nacional” - Versace.
-“Reconocemos la gravedad de este error y lo lamentamos profundamente” - Coach.
Dato
En Asia, la producción de productos de moda representa más del 40 % de las plazas de trabajo a nivel industrial.
The Company apologizes for the design of its product and a recall of the t-shirt has been implemented in July. The brand accepts accountability and is exploring actions to improve how we operate day-to-day to become more conscientious and aware. pic.twitter.com/5K8u3c4Dbm
— VERSACE (@Versace) 11 de agosto de 2019
— Coach (@Coach) 12 de agosto de 2019