Cartas de lectores

Carta del contralor general

En referencia a la entrevista publicada en EXPRESO “Los legisladores han sido mediocres en luchar contra la corrupción”, de martes 9 de febrero, aclaro que el titular en mención no corresponde a ninguna de mis expresiones y tampoco recoge el espíritu de la entrevista, ni el sentido de las declaraciones emitidas en la misma.

En la entrevista se abordó, como eje fundamental, el marco legal de las acciones de control y el estado de situación de algunas de las acciones llevadas adelante por la Contraloría; así como, la necesaria y permanente coordinación de esta entidad con las diferentes funciones del Estado, de conformidad con lo previsto por el art. 226 de la Constitución.

Dr. Carlos Pólit Aggioni

Los carnavales y sus cifras mortales

Si bien el registro señala que las víctimas mortales, durante los recientes carnavales, fueron menores a las del año pasado, no dejan de preocupar las cifras de este 2016. Hubo 27 muertos en las carreteras y 18 por violencia. En las vías, de acuerdo a los primeros indicios, las altas velocidades son uno de los factores que inciden en los accidentes fatales. El alcohol también en gran medida. En los asesinatos o hechos violentos, es una situación que no se puede cambiar pese a todos los esfuerzos que se despliegan. Todos los fines de semana hay muertos por acciones violentas. Ojalá mi país cambie algún día y que de verdad seamos una isla de paz.

Inés Bravo

Sobre los países ‘más equitativos’

En respuesta a la carta del señor Paúl Tapia Goya dirigida a su diario el 29 de enero sobre los países más ‘equitativos’, carece de fundamentos teórico-académicos y políticos, su análisis proviene de no lograr entender el fundamento de la teoría marxista y expone criterios sin sustento sobre temas de equidad y peor aún de uniformizar a las personas. Sería importante que el caballero busque información adecuada de las diferentes corrientes políticas económicas que existen a través de la historia de la humanidad. Ojalá con esos elementos se permita entender que el mundo es amplio y diverso y que existen matices que ayudan a explicar la realidad social.

José Agualsaca Guamán

Mejorar las obras de mantenimiento

¿Por qué, no se hace un mantenimiento integral de la avenida 9 de Octubre? Se pintan los postes del alumbrado eléctrico, pero no se limpian los faroles que parecen candiles. Se pintan las bancas y no rasquetean, se pintan los postes de los semáforos, pero no los enderezan y los faros: rojo, amarillo y verde con su luz opaca o titilando por un corto circuito o no lo reponen cuando un chofer ebrio, lo destroza con el vehículo y el tráfico se vuelve intricado. Ordenanza municipal para que se pinten las fachadas de los edificios y se escoge la época invernal y a los pocos días las paredes parecerán niños con las caras chorreadas, se reponen las baldosas y adoquines rotos y a los pocos días se despegan, etc.

Héctor García Rivera

El robo de un recién nacido

Las noticias informan sobre el robo de un bebé, algo que ha sucedido siempre y continúa pasando. Hay que reflexionar sobre esto porque mientras algunos los roban y quién sabe para qué propósitos, otras por el contrario, los dejan a la intemperie abandonados como si fueran animalitos o peor cosa, porque hasta para abandonar un animal, se necesita valor y conciencia que muchos no tienen.

La vida hay que protegerla y respetarla. En los hospitales y centros de salud deberían tener mayor seguridad, control y restricción en las puertas de acceso y principalmente en maternidades, pues, la maldad está al acecho.

Clara Morante

Las decisiones responsables se toman con la inteligencia, la razón y la sensatez

Cuando el cerebro, la inteligencia, la razón, la sensatez, no funcionan en la toma de decisiones responsables, tenemos las decisiones viscerales; decisiones obnubiladas, que pueden causar verdaderas hecatombes, según la categoría del actor visceral. Un gobernante visceral puede poner en riesgo la supervivencia misma de una Nación, la estabilidad y paz de una sociedad, como la vigencia de sus instituciones. En este sentido considero que la disposición de restar 41 millones del patrimonio del Issfa y la de cesar al Comando Conjunto de las FF.AA, caen en el campo de la visceralidad, porque pisotean normas, principios, procesos y causalidades; no tienen valor legal, aunque si dictatorial, si esos van a ser los parámetros de lo que falta de este régimen.

Los bienes del Issfa son bienes propios, como señala su ley, por tanto distintos a los del fisco, y cualquier jurista de mediana comprensión sabe que no son bienes públicos, y en una transacción no están sujetos a condiciones y limitaciones de los bienes públicos, por ello es clamoroso el informe de la Procuraduría del Estado, que ha llevado al desate visceral. Pero los actos han sido consumados y las tensiones crecen imparables porque no son hechos aislados, sino sistemáticos, que obedecen a un fin que no alcanzamos a descifrar por lo descabellado que se presenta.

Dr. Mauro Terán Cevallos

Axioma de Rubén Darío: La ciencia de vivir es el arte de amar

Coincidiendo con el primer centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916), por cierto también coincidente con el cuarto del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se me ocurre tomar como título de esta columna periodística, y a manera de evocación, este axioma del poeta nicaragüense, representante del modernismo literario en lengua española y gran admirador de la obra cervantina, que pienso que a todas horas deberíamos meditar, cuando menos por su capacidad de sustento en este mundo de desamores. En efecto, cuando el amor da sentido a tu vida todo es más humano, más fraterno, lo que nos hace abrirnos a una dimensión más amplia que la materia, si quieren más poética, o sea de respeto por las personas.

Ciertamente esto es un arte, el arte de amar el verdadero amor, lo que significa ser fieles a nosotros mismos, a nuestra naturaleza más nívea; y, de este modo, caminar liberados de miserias hacia la auténtica libertad, pues como decía el ínclito autor de la obra, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. De ahí, que la verdadera autonomía no sea seguir nuestro egoísmo, nuestras pasiones, sino la de querer tomar aquello que es un bien en cada situación.

Víctor Corcoba Herrero

España