Cartas de lectores

“La deuda del fisco crece”

La deuda flotante del fisco crece cual bola de nieve. 1) El Gobierno debe a proveedores $ 2.456 millones. 2) El riesgo país trepó a 1.648 puntos. El país deberá pagar 17 % de interés por deuda. 3) El Gobierno usa al Banco Central como banco comercial tomando liquidez por papeles TBC. 4) Occidente levantó el embargo a Irán que sumará 1 millón de barriles a la sobreoferta mundial. 5) El petróleo ecuatoriano cayó a $ 20 sin tocar fondo. 6) El modelo estatista colapsó en medio del silencio oficial. 7) El libreto del estado de propaganda censura a medios que usen las palabras prohibidas ‘crisis’ o ‘recesión’. No ahorrar en la bonanza creó un ‘efecto bola de nieve’ de iliquidez.

Paul Tapia Goya

“Hay que enseñar a invertir los ahorros”

Siempre ha sido un anhelo que Ecuador sea un país de propietarios, de capitalistas. Bueno eso se puede lograr haciendo pequeñas cosas para democratizar más el mercado bursátil.

Ahora que podemos ver nuestra cuenta bancaria desde la internet, sería interesante poder tener la opción de comprar acciones de empresas nacionales desde la misma. Invertir nuestro dinero para recibir utilidades y ser accionistas de las más fuertes empresas del país. Que no exista un mínimo, si se quiere comprar una acción de 12 dólares que se lo pueda hacer. Moveríamos grandes cantidades de dinero hacia la inversión que por desconocimiento de los ciudadanos quedan solo en ahorro.

Ec. Moshe Gomez, MBF

Mal uso policial de la sirena

En el UPC de la Alborada, los policías que trabajan en patrulleros, al parecer deben diariamente dejar constancias de sus rondas, por lo cual, al llegar a dicho UPC, en vez de entrar a reportarse prefieren holgazadamente evitar este recorrido de 7m de distancia y llamar al compañero para que salga por medio de la sirena, altoparlante o claxon a cualquier hora del día, inclusive en la madrugada cuando más fastidio provocan. Quizás no desean cambiar del confortable aire acondicionado del patrullero al calor y sol tropical o de tanto patrullar sus huesos o músculos están debilitados que evitan el sacrificio de recorrer esta corta distancia. ¡Por favor, más consideración y respeto para los vecinos de este UPC.

Arturo Torres Morales

“Populismo: ¿bueno o malo?”

En Ecuador domina el populismo por falta de cultura política, sí; pero no me parece que sea por falta de criterio y madurez de los electores como afirma un columnista de EXPRESO (enero 11). Siempre hemos votado por simpatías personales y no por programas; ahora, los orientadores de la opinión pública quieren que el pueblo sea analítico; ¿por qué no nos enseñaron a serlo antes para no haber cometido tantos errores en las elecciones? Lo que pasa es que, cuando el populista les ha simpatizado a los entendidos, ahí todo está bien; cuando les ha caído mal, ahí el populismo es malo. Así ha sido y será; solo cambia el estilo personal, que es cuestión de gustos.

Miguel Ulloa Paredes

Las tareas de la oposición

Las tareas a emprender son varias, pero citaremos tres: En primer lugar, impedir que el Gobierno pretenda acabar con nuestras libertades públicas. Por ello, deberán estar atentos a la redacción de las nuevas enmiendas que quieren insertar a la Constitución. En segundo lugar, debe llamarse a los líderes políticos, sociales, gremiales, entre otros, para que acometan una profunda reflexión autocrítica y comprendan que la unidad nacional es una necesidad vital. En tercer lugar, la oposición deberá analizar todos sus últimos resultados y tener el coraje y la visión autocrítica para evaluar sin mezquindad ni engaños las consecuencias que provocan sus divisiones y miserias.

Eco. Mario Vargas Ochoa

“Cuando se cree que el bienestar de una sociedad se consigue solo con leyes”

Cuando vienen gobiernos que creen que todo se resuelve a base de leyes, se presentan una serie de distorsiones que repercuten en el vivir de la comunidad. Esa repercusión no solamente va a depender de las leyes como tales, sino, y en gran medida de las personas encargadas de aplicar las mismas.

Nuestros países están viviendo las consecuencias de ideas que pretenden ser renovadoras. Lamentablemente, la creación de esas leyes se hizo con la asesoría de personas que no conocían nuestra idiosincrasia, nuestra realidad, y lo que es peor, se encargó de su concreción a personas que no tenían las calificaciones necesarias para hacerlo.

El resultado: un coctail explosivo que reacciona lenta pero inexorablemente, y que se revierte en contra de quienes lo impulsaron. Este coctail va mostrando sus reacciones explosivas en el descontento popular y se hace evidente en los cambios radicales de apoyo con voto a quienes impulsaron esa creación.

Venezuela y Argentina son el más vivo ejemplo de hacia dónde lleva la tendencia de creer que la mejora y el bienestar de una sociedad se logra a través de leyes, de judicializar cada situación, en lugar de dejar crecer al individuo, controlar sus logros para que beneficien a la sociedad y canalizar ese beneficio, generado por los individuos, para el bienestar general.

Ing. José M. Jalil Haas

Imbabura: “sitio hermoso y verdaderamente turístico”

Siguiendo los sabios consejos de nuestro presidente quien nos convoca a conocer el Ecuador primero, me decidí a visitar, por enésima vez y en calidad de turista, nuestra hermosa provincia de Imbabura y, debo decir, que, aparte de contemplar sus lagos y otras maravillas paisajísticas, tuve la grata oportunidad de visitar el museo de la antigua Fábrica De Tejidos Imbabura (Sector de Atuntaqui) donde, con mis acompañantes y, guiados siempre por una inteligente, versada y carismática guía, tuvimos la suerte de conocer, en forma didáctica, amena y presencial, su verdadera y triste historia, comenzando desde su creación, el sacrificado trabajo de sus obreros, su apogeo, hasta culminar con la estrepitosa caída de este singular imperio del tejido, mismo que, a pesar de sus dificultades, logró sobrevivir por tantos años.

Igualmente, visitamos el parque Cóndor,otra de las atracciones turísticas, apta para propios y extraños, lugar que alberga una novedosa y muy llamativa variedad de aves de todo tipo, tamaños y colores, incluyendo al cóndor, digno y merecido componente de nuestro Escudo Nacional; donde, además, fuimos testigos de un maravilloso espectáculo: el vuelo comandado y dirigido de estas aves... verdadero deleite para los visitantes de todas las edades.

Aparte de contar con sus paradisíacos lugares, su envidiable clima y su excelente gastronomía, esta provincia cuenta con gente productiva, líderes y autoridades valiosas y creativas.

Fabiola Carrera Alemán