Cartas de lectores

Incertidumbre y descontento

Si la administración del gobierno es juzgada por el comportamiento de la economía familiar y las garantías que el Estado ofrece en seguridad, no se puede decir que hay eficacia real para nuestra sociedad. Para una sociedad media los resultados siguen sin ser evidentes o han agravado. Y el gobierno no ha cumplido aún, tras nueve años de administración. De este modo, se vuelve imperativo imprimir un nuevo rumbo a la acción de gobierno que haga frente con eficacia y credibilidad a los principales problemas que afronta el país. Por ello, no se puede valorar y proyectar el desarrollo de la economía y las políticas de las cuales depende como si estuviéramos viviendo tiempos normales.

Mario Vargas Ochoa

Debemos estar listos para enfrentar al Niño

Al parecer este invierno será más fuerte del que hemos tenido en los últimos años. Si será El Niño, o no, solo lo sabremos con el correr del tiempo. La lluvia del martes pasado en Guayaquil ha sido, creo, una clarinada de alerta para que estemos preparados.

No podemos darnos el lujo, señor Director, de tener las alcantarillas tapadas porque ya sabemos que ocasionarán inundaciones. Es necesario que la población tome conciencia de esto y que se llame al orden a los chamberos pues son ellos quienes botan la basura. Las autoridades también deben poner de su parte para mantener limpios los sumideros.

José A. García

Profecías a la inversa

Cuando un ministro, en calidad de ministro coordinador de la política económica del actual gobierno viajó a Cuba en junio de 2009, acompañando al presidente, expresó: “¿Cómo puede ser fracasado un país que tiene el mayor índice de equidad del mundo, como es Cuba? ¿Cómo va a ser fracasado un país como Venezuela que ha podido resolver problemas de larga data siendo un país petrolero?”. De Cuba, después de siete años de ese pronunciamiento, hablar de “equidad” resulta una ficción, porque a pesar del salvataje de EE. UU., no se ve un cambio real. Respecto a Venezuela, ciertamente el señor exministro acertó pero con una profecía a la inversa.

Víctor Terán

Los hijos y el camino correcto

Este mensaje es de esperanza dirigido a los padres que tanto se han esforzado por criar a sus hijos por el camino de la rectitud pero estos se han desviado por seguir el camino de la destrucción. Los niños nacen con un espíritu y una personalidad propia, el amor de un padre o una madre por su hijo es continuo.

Todo padre ruega que sus hijos tomen decisiones sabias. Aquellos hijos que son obedientes y responsables constituyen para sus padres una fuente inagotable de orgullo y satisfacción. En cambio, el dolor de padres por hijos rebeldes es inconsolable. Los hijos descarriados que se arrepientan disfrutarán de la salvación y de todas las bendiciones que acompañan.

Javier Valarezo Serrano

El clima mundial y sus estragos

La población mira preocupada cómo el cambio climático está produciendo serios estragos en el mundo. Una gran cantidad de países viene sufriendo las inclemencias del frío, por un lado, y del calor, por otro. En los Estados Unidos, 10 estados son golpeados por una ola de frío polar que ha paralizado servicios y ha obligado, incluso, al cierre temporal de muchos negocios. El hielo caído en Nueva York, por ejemplo, ha producido cientos de accidentes de tránsito generados porque los vehículos ‘patinan’ sin que sus conductores puedan controlarlos. En nuestro país, ya estamos viendo los efectos de las primeras lluvias. Preocupante.

Maricela Lozano

Incomodidad en Quito por pago de parqueo en centros comerciales

Yo, como gran parte de la población ecuatoriana, suelo hacer mis compras en los centros comerciales y, al igual que a una gran mayoría de usuarios, nos indigna sobremanera que, en algunos de ellos, estemos obligados a pagar el servicio de parqueo, con las consiguientes molestias que esto conlleva; pues no solo es el valor pecuniario sino que, a veces, en el mayor de los apuros, nos toca salir a buscar los “puntos de pago” y hacer largas colas para abonar por este “servicio”.

¿Es que acaso los clientes nos merecemos esta falta de respeto o estamos recibiendo alguna ventaja que justifique tales atropellos? O, por el contrario, son estos centros comerciales los que se están beneficiando y enriqueciéndose a costa de nuestro dinero?

Pienso que es una obligación irrestricta de los mismos, brindar a sus clientes las comodidades y la seguridad necesarias, a fin de que los consumidores concurran tranquilamente a invertir su dinero, tal y como, en forma inteligente, lo hacen otros malls; lugares a donde los usuarios concurrimos masivamente, a sabiendas que, aparte de que nuestros vehículos están bien cuidados no estamos estresados ni tenemos que correr, de un lado a otro, para cancelar el valor del parqueadero, servicio que, por razón y por justicia, debería ser completamente gratuito.

Fabiola Carrera Alemán

“Se debe controlar el microtráfico de drogas que va en aumento”

Para nadie es desconocido que en casi todos los rincones de la provincia se consume droga y la respuesta antidrogas es contundente.

Lo más preocupante en la sociedad y el mando es narcotráfico, acompañado del refinamiento del alcaloide, el transporte, la distribución y el consumo, deja un resultado de violencia y muerte.

Lo grave es que el Ecuador está siendo utilizado por los carteles como centro de acopio y reexportación. De todo esto nace el microtráfico, que es un factor agravante para el consumo que se ha fomentado entre los estudiantes y adolescentes.

Conviene recordar el despropósito de una ley que permite dosis personales, sin aplicación de la ley. El daño está hecho a muchos jóvenes que no pensaron ni imaginaron sobre las consecuencias que sufrirían por haber tomado la desafortunada decisión de probarla.

Viendo la magnitud del microtráfico especialmente en Guayaquil, el Ministerio del Interior obligó a las FF. AA. y Policía hagan barridos en sitios que eran paraísos libres de expendio de sustancias estupefacientes como en las famosas “Bahía de la droga” y el “Cerro de las Cabras”, lugares que servían de centro de acopio y distribución al por mayor y menor. Este ejemplo se lo debe tomar en el resto del país, se plantea además acciones concertadas de diversas instituciones públicas para intervenir y combatir esta plaga mundial que perjudica a la sociedad en general.

Robespierre Rivas Ronquillo