Catarsis. Holger Matamoros (d) abrió la ruta de la goleada azul en Machala al convertir un gol de tiro libre. Pedro Quiñónez, quien la primera etapa también anotó en ese preciso arco un gol de la misma factura, celebra con él.

La carta B de Arias pinta la cima de azul

5 tarjetas amarillas acumuló el defensor azul, Marlon Mejía y se perderá el Clásico del Astillero del próximo día miércoles en el Capwell.

Brillo azul desde lo más alto. El desenlace del Campeonato Ecuatoriano sigue mutando de líder con el paso de las fechas. Ayer El Nacional despertaba en la cúspide de la tabla, hoy lo hace Emelec, que recuperó el liderato del torneo luego de golear ayer en el 9 de Mayo de Machala a Fuerza Amarilla y espera hoy un resbalón de Delfín, el único que puede desplazarlo de la cima.

Ayer el plan B de Alfredo Arias salió a la perfección. En estos torneos largos es clave tener alternantes que no trastoquen el plan y ayer el DT vio retribuida su confianza en ellos.

Los eléctricos no contaron con Ayrton Preciado, Fernando Gaibor, Jorge Guagua, Fernando Luna y Marcos Mondaini; el charrúa le dio la confianza a varios elementos que no veían titularidad hacía algunos meses. Dos de ellos, trascendentales en la goleada de ayer.

Holger Matamoros fue quien dibujó una pintura en el primer minuto del partido. La Chicharra no jugaba desde el 29 de octubre (derrota 1-0 contra Macará) y no era estelar desde el 5 de agosto (caída 2-1 vs Independiente del Valle en Quito).

A la belleza del gol de Matamoros, se sumó el desequilibrio e influencia de otro regreso: Robert Burbano. A él le hicieron la falta en el tiro libre que abrió el marcador, asistió a Brayan Angulo en el segundo y sacó el remate directo al marco de Luis Fernando Fernández, quien no pudo controlar el balón y acabó con el 0-3 final de Bruno Vides.

Burbano no era titular desde el 22 de julio (1-1 vs Guayaquil City) y sus últimos minutos del partido los jugó el 22 de octubre en la victoria 2-0 frente a Universidad Católica en el Capwell. Un examen más que aprobado para el polifuncional de 22 años, a quien Arias recompensó con jugar todos los 90 minutos en Machala.

Otro que volvió a la zaga azul luego de casi cuatro meses, fue Fernando Pinillo. El defensor no pisaba tierra verde desde el 1-1 contra Guayaquil City el 22 de julio, y de seguro repetirá el miércoles contra Barcelona en el Clásico del Astillero, acompañando a Jorge Guagua.

Emelec volvió al gol, dosificó a sus figuras y sumó tres puntos que el miércoles en el Capwell se pueden transformar en oro. El tricampeón coquetea con la final.

El sube y baja

LO BUENO

Se volvió a abrir el arco

La fanaticada azul volvió a gritar goles luego de tres partidos sin hacerlo. No le pudo anotar a Macará en Ambato, tampoco lo hizo ante Delfín en el estadio Capwell y contra Barcelona en el Monumental, los millonarios también se quedaron con las ganas.

LO MALO

Un destino inminente

Con esta derrota, Fuerza Amarilla aseguró su regreso a la Serie B del fútbol ecuatoriano con 12 puntos aún en disputa. Los orenses suman 30 en la tabla acumulada mientras que el último club en salvarse, Guayaquil City, tiene 42.