Clásico del Astillero. Domingo 14 de octubre del 2018.

La carrera del Astillero por la hegemonia

Desde 2010, Emelec o Barcelona han cerrado el torneo en los dos primeros puestos. Con el triunfo en el Clásico, el Ídolo sueña a la par del Bombillo.

“Todos los partidos que vienen serán finales”. Esta frase que le pertenece a Byron Castillo, figura de Barcelona en el Clásico del Astillero del pasado domingo, atañe a los dos clubes hermanos de Guayaquil. Tanto azules como amarillos siguen por detrás de Liga de Quito, Delfín, Aucas y el líder, Macará, por lo tanto el trabajo para consolidar la etapa no será sencillo.

Y es que aunque el boleto a la final es el objetivo principal, hay un dato no menor que también está en juego: la hegemonía guayaquileña en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Aunque Olmedo de Riobamba fue el primer campeón del torneo en el nuevo milenio, Emelec logró romper (2001 y 2002), levemente, lo que sería una clara supremacía de los clubes de la Sierra en los años siguientes.

Desde el 2003 hasta el 2011, los clubes de la serranía nacional se adjudicaron 10 títulos del campeonato (cuatro Liga de Quito, tres Deportivo Quito, dos El Nacional y uno Deportivo Cuenca), mientras que los costeños, en ese lapso, fueron vicecampeones seis veces (cuatro Emelec y dos Barcelona).

Si bien los títulos para los del Astillero empezaron a llegar en 2012 con la estrella 14 de Barcelona, Emelec jugó la final en 2010 vs. Liga de Quito y 2011 vs. Deportivo Quito, logrando hasta la actualidad un despertar notable de la Costa, que por ahora, acumula seis títulos en los últimos seis torneos y solo dos segundos lugares.

Emelec deberá empezar a labrar esta defensa ante Macará, un rival que su referente respeta. “Macará es un equipo que está muy bien, es un rival difícil porque sabe a lo que juega. Nosotros estamos tranquilos porque si seguimos mostrando el nivel de fútbol que demostramos (en el Clásico) vamos a conseguir cosas importantes”, explicó tras el choque inmortal el capitán y portero azul Esteban Dreer.

Por el bando amarillo, Guillermo Almada ve con buenos ojos la vuelta de Matías Oyola, que fue clave en el Clásico y aparecerá para el duelo del sábado ante Guayaquil City. “No solo transmite cosas buenas, su presencia contagia, es un líder positivo. Él ha interpretado mejor lo que nosotros queremos en la ofensiva y defensiva. Estamos en presencia de un futbolista de mucha jerarquía”, sostuvo el estratega charrúa. SDP

Para saber

Regresa

Para el próximo choque ante Guayaquil City en el Christian Benítez, Barcelona podrá contar con Ely Esterilla, quien regresa de una suspensión por acumulación de tarjetas. Quien seguirá ausente por la roja que vio ante Delfín es Mario Pineida.

Los presagios

De los ocho partidos que le restan a Emelec y Barcelona, los azules no lograron sellar triunfos ante Liga de Quito y Universidad Católica, mientras que los toreros solo no le ganaron a Aucas.

Un elogio al Clásico

Gerardo Martino, entrenador del Atlanta United y exjugador de Barcelona, dijo que en Ecuador “tienen una muy linda fiesta en el Clásico”.

html