Carondelet, listo para recibir a su morador 46

Carondelet, listo para recibir a su morador 46

La tendencia es irregular. Desde 1830, la República del Ecuador ha tenido 45 presidentes. Ayer, los ciudadanos escogieron al mandatario 46.

La tendencia es irregular. Desde 1830, la República del Ecuador ha tenido 45 presidentes. Ayer, los ciudadanos escogieron al mandatario 46.

Su permanencia en el cargo, las características de sus decisiones y su tendencia ideológica difiere en cada caso. Por ejemplo, Rafael Correa, actual presidente, tiene una de las estadías más extensas en Carondelet. El gobernante 45 fue posesionado el 15 de enero de 2007 y dirá adiós al sillón presidencial el 24 de mayo.

Sus antecesores no corrieron con la misma suerte. Desde agosto de 1996 desfilaron varios hombres y una mujer, por la presidencia. Abdalá Bucaram rompió la tendencia de gobiernos con periodo cumplido y empezó una etapa de inestabilidad política.

Le siguió, por pocas horas, Rosalía Arteaga. La exvicepresidenta asumió la presidencia luego de que Bucaram fue declarado incapaz de ejercer el cargo. Tres días después, Fabián Alarcón, presidente del Congreso Nacional, estuvo en funciones hasta 1998.

Lo reemplazó uno de los nombres más polémicos del país. Jamil Mahuad tuvo dos años en el poder y, en ese tiempo, dolarizó la economía ecuatoriana. Las decisiones cuestionables le costaron el puesto y su vicepresidente, Gustavo Noboa, llenó su espacio por los restantes dos años.

Un capítulo similar vivió Lucio Gutiérrez y su compañero de fórmula, Alfredo Palacio. Luego llegó Correa.

Hasta Bucaram, Ecuador vivió una época de estabilidad. Desde el retorno a la democracia -en 1978- la mayoría de presidentes cumplió su periodo aunque ninguno fue reelecto. Solo Jaime Roldós no terminó su mandato debido a su trágica muerte en un accidente aéreo. En su lugar se ubicó el vicepresidente Osvaldo Hurtado.

Luego siguieron nombres como León Febres-Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán- Ballén. Ellos, pese a críticas de algunos sectores, no tuvieron problemas para permanecer en el poder por el periodo por el que fueron elegidos.

¿Qué pasó antes de 1978? El periodo de dictadura militar empezó en 1972 con el general Guillermo Rodríguez Lara y se extendió con un triunvirato militar. Rodríguez Lara tomó el poder tras el derrocamiento de José María Velasco Ibarra que cumplía su quinto periodo presidencial. En el último, sin embargo, Velasco decidió declararse dictador.

Otros personajes que ocuparon la máxima autoridad del Ecuador entre 1972 y 1952 fueron Carlos Julio Arosemena, Otto Arosemena Gómez, Camilo Ponce Enríquez y Galo Plaza. JMF