Asambleísta William Garzón
El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, presentó la agenda de trabajoCortesía

Carnés de discapacidad: proceso de fiscalización por mal uso inicia mañana

La Comisión de Salud aprobó el cronograma de comparecencia, iniciando por el presidente del CONADIS, Xavier Torres

La Comisión de la Salud aprobó el cronograma de trabajo para la investigación sobre la entrega de carnés de discapacidad, que fuera ordenado por el pleno de la Asamblea el pasado 14 de julio de 2020. La propuesta la presentó el presidente de la Mesa, William Garzón, y aprobado con once votos a favor. Sin embargo, aún no se prevé la comparecencia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Sesión del pleno de la Asamblea

Comisión de Salud investigará entrega de carnés de discapacidad desde el 2013

Leer más

Este proceso de fiscalización iniciará este martes 21 de julio a partir de las 08h00, con la presencia Xavier Torres Correa, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), quien dará a conocer sobre el registro nacional de personas con discapacidad, con deficiencia y condición discapacitante, enviado por la autoridad sanitaria nacional; así como sobre el seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la igualdad en discapacidades.

De igual forma, Lisset Gabriela Tapia Yánez, directora Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, explicará el trámite y los requisitos que deben cumplir los ciudadanos residentes en el territorio ecuatoriano para calificarse como personas con discapacidad y acceder al carné respectivo; y, en dónde se puede realizar esta gestión.

Por último, Christian Cruz Larrea, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), informará acerca de las veedurías ciudadanas u otros mecanismos de control ciudadano inscritos en el Consejo, para vigilar y dar seguimiento a los procesos de contratación pública en los centros y casas de salud del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lenin-Moreno-gabinete-santa-elena.jpg

El Gobierno fija un precio máximo a los vehículos importados con carné de discapacidad

Leer más

Garzón señaló que con el tratamiento se trata de cumplir con lo resuelto por el pleno de la Asamblea, en sus diferentes artículos, con una secuencia lógica que les permita posteriormente remitir un informe. A medida que vaya avanzando en el proceso de investigación, es probable que inviten nuevos actores, mencionó.