Sesión del pleno de la Asamblea
Sesión. El pleno de la Asamblea aprobó la resolución casi a la medida noche del martes 14 de julio.Cortesía

Comisión de Salud investigará entrega de carnés de discapacidad desde el 2013

El pleno de la Asamblea dispuso que la Mesa convoque a varias autoridades y se investigue a los asambleístas y sus familiares que tienen el documento

El pleno de la Asamblea Nacional, casi a la media noche del martes 14 de julio de 2020, aprobó una resolución por la cual se ordena a la Comisión de Salud inicie un proceso de investigación sobre la entrega de carnés de discapacidad desde el 2013. Una de las primeras acciones deberá cumplir la Mesa es recibir la comparecencia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Lenin-Moreno

La emisión ilegal de carnés: muchas investigaciones pero ningún nombre

Leer más

El secretario de Estado deberá informar sobre la obtención de los certificados o documentos que acreditan la calificación de la discapacidad y la certificación de condición discapacitante emitidos desde el año 2013 hasta la presente fecha, de manera especial los emitidos a partir del 1 de enero de 2020.

Además, deberá investigar la obtención del otorgamiento de carnés entregados a los asambleístas y sus cónyuges a partir del año 2013, fecha en el que el Ministerio de Salud asumió la competencia según la Ley Orgánica de Discapacidades.

La Comisión también deberá establecer fecha para la asistencia de la máxima autoridad nacional competente en materia tributaria, para que en el marco de sus competencias de a conocer sobre control y fiscalización de los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su respectivo Reglamento, además del control de empresas importadoras de autos y patios de venta de autos desde el año 2017.

En tanto que la autoridad aduanera, dé a conocer sobre la autorización de la importación de vehículos ortopédicos y/o adaptados; así como de los bienes, para uso exclusivo de las personas con discapacidad. Igualmente, el Director General de Registro Civil, para que en el marco de sus competencias informe sobre el registro nacional de personas con discapacidad, con deficiencia y condición discapacitante, enviado por la autoridad sanitaria nacional, para que se incluya en la cédula de identidad la condición de discapacidad y porcentaje.

En tanto, que Jorge Wated Reshuan, presidente del Consejo Directivo del IESS, para que informe sobre sus declaraciones, en las que señala que, entre los años 2018 y 2019 se detectó un incremento de solicitudes para jubilaciones adelantadas en 1.200%, con el presunto uso fraudulento de carnets de discapacidad.