Su reemplazo, que no ha estado exento de críticas, es Pablo Celi, Contralor Subrogante.

Carlos Polit tiene 15 dias para ejercer su defensa

Fue reelegido como Contralor General en enero de 2017 y su período debería extenderse hasta 2022, en caso de que retorne.

La historia del contralor, Carlos Pólit, que en abril defendía su honra cuando inició un juicio por calumnias contra Comisión Antociorrupción, dio un giro completo. El 12 de junio, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional admitió un juicio político contra él. Figura que hace 10 años no se usaba.

Ahora que el trámite ha sido calificado y notificado, el Contralor tiene 15 días para ejercer su defensa. Algunos asambleístas han manifestado que en caso de no acudir -o al menos presentarse por videollamada- podría ser destituido.

Lo que sucedió

Cuando Lenín Moreno se ajustaba su banda presindecial, el 24 de mayo, Carlos Pólit, Contralor de Ecuador ratificado por 5 años más, estaba ajustando detallles para su salida a Estados Unidos el 26 de mayo. Su ausencia se justificó como una ‘licencia médica’ y casi desde ese momento se lo busca en el país.

La Fiscalía allanó su domicilio el 2 de junio por el caso Odebrecht y ese mismo día fue detenido el tío del vicepresidente, Patricio Rivera.

¿De qué se lo acusa?

Consusión, que es cuando un funcionario público es sobornado para desempeñar las acciones que su puesto le obliga.