26 años de la partida de Carlos Muñoz, un ídolo dentro del Ídolo.

Carlos Munoz, la sudaba

Carlos Muñoz se hizo una leyenda en Barcelona. Un jugador del pueblo para el pueblo.

Tuviera 55 años... Su nombre quedó en la eternidad. Es Carlos Muñoz Martínez, el Frentón del Barcelona, quien falleció un día como hoy en 1993.

Fue campeón con el Ídolo en 1991 y 1992, pero ¿por qué lo recuerdan tanto?

La respuesta es una sola: por la entrega y calidad que mostraba en cada partido. Era de los delanteros que no daba por perdida ninguna pelota.

Era de los que la sudaba hasta el final.

Su muerte fue un 26 de diciembre de 1993, pocas horas después de haber convertido tres goles en el estadio Monumental. Un festejo inolvidable. Fueron tres celebraciones mágicas ante El Nacional y eso le sirvió para que los amarillos pasen a Copa Libertadores de 1994.

▶Lee: Guillermo Almada sin balón, un gesto muy íntimo y un asado pendiente

Un accidente en la vía Playas - Guayaquil hizo que pasara a ser eterno.

Por cosas de la vida, buscaron el reemplazo de Muñoz. Lo encontraron en 1994: Carlos Alfaro Moreno, quien hoy es el presidente del Barcelona.

El sepelio de Muñoz fue el más grande que se le ha dado en el país a un futbolista. En su honor se colocó, en la general sur del Monumental, su nombre... 26 años más tarde, el hincha lo recuerda; y su historia ha ido pasando de padres a hijos y de abuelos a nietos.

¿Con quién jugó?

Hay una enorme lista... Muñoz fue compañero de jugadores como José Cevallos, Nicolás Asencio, Rubén Insúa, Manuel Uquillas, Marcelo Trobbiani, Wilson Macías, Julio Guzmán, Freddy y David Bravo, Raúl Noriega...

Sus compañeros lo rememoran por su entrega y sus bromas. “El Frentón era un crack, dentro y fuera de la cancha. Era muy divertido, le gustaba hacer bromas. Un tipazo. Como jugador, todos conocen cómo era, pero como persona era un crack”, cuenta a EXTRA José Gavica, compañero de equipo y campeón en 1991 y 1992 con Barcelona.

También estuvo en cancha con Claudio Alcívar, Jimmy Izquierdo (fallecido), Carlos Morales, Víctor Mendoza, Tony Gómez, Jhonny Proaño, Byron Tenorio, Héctor Carabalí, Gilson de Souza, Raúl Avilés, José Mora, Carlos Yánez, Joffre Sánchez, Julio Rosero, Guillemo Jauch, Luis Gómez y más.

El siete

Carlos Muñoz Vergara es su hijo, estaba por nacer cuando su padre falleció. Desde Estados Unidos descifra a Carlos Muñoz Martínez en siete puntos, debido que el 7 fue el número de la camiseta que siempre uso el Frentón.

1.- “Él fue el mejor número 7 de Barcelona”.

2.- “Fue uno de los jugadores que sudó la camiseta, no jugó por el dinero”.

3.- “Jugador del pueblo, del barrio, de los que se entrega por todo al equipo que ama”.

4.- “Todos dicen que siempre andaba alegre”.

5.- “Mucha gente dice que era emelecista (risas)”.

6.- “Quisiera que hoy no existiera ese día (se refiere al 26 de diciembre)”.

7.- “Le contaré a mis hijos quién fue su abuelo en Barcelona”.