
Carlos Espinoza: “Los 64 mil podrian estudiar on line”
El rector de la Universidad Metropolitana afirma que hay solución a la falta de cupos en las universidades públicas. Incluso, para acoger a todos los 64.000 que postularon a la ‘Estatal’.
- Usted dice que el problema no es nuevo, pero hay una diferencia. Antes se ingresaba por padrinos o por amanecer haciendo fila. Ahora hay un examen que determina el ingreso...
- El examen se lo toman hasta a un niño cuando entra a preparatoria. Un examen está dentro del proceso académico. (...) Lo que no acepto como autoridad, es que un académico le cierre las puertas a un muchacho que tiene la voluntad y el deseo de estudiar. Tenemos la obligación de buscar las diferentes formas y sistemas de ofertar educación.
- ¿Y una de esas formas es el uso de la tecnología?
- Si a esos 64.000 alumnos ya les tomaron un examen, si tuvieron que inscribirse en una plataforma virtual, ¿por qué las universidades y los organismos que las controlan, no impulsan que estos alumnos tomen materias, créditos, o los exámenes de nivelación de manera virtual?
- ¿Usted propone un curso de nivelación virtual para todos?
- No estoy proponiendo. Eso existe en todas las partes del mundo. Y la Universidad Metropolitana lo viene haciendo desde sus inicios. Somos la única universidad inclusiva declarada desde 2004. El 75 % de nuestros alumnos tienen algún tipo de beca. Estudian en nuestra plataforma tecnológica alumnos de China. Eso lo puede hacer cualquier universidad del Ecuador.
- ¿Y por qué no se ha hecho?
- ¿Por qué no se ha hecho? ¿Falta de voluntad?, ¿Ha faltado presupuesto? Esa reflexión que la hagan las autoridades. Pero yo digo como ciudadano y como rector, que la solución existe. Las plataformas tecnológicas podrían albergar a todos los 64.00 alumnos. ¿O no les tomaron el examen ‘on line’?, ¿Por qué no continúan entonces de manera virtual?
- ¿Entonces su idea comprende desde la fase de nivelación hasta la carrera misma?
- Desde luego, porque yo le puedo hacer un examen, por ejemplo, del nivel de inglés. Y lo puedo hacer vía virtual. Y si resulta que tengo un nivel del 50 %, sabemos que puedo tomar un curso que me supla el 50 % restante. Lo puedo hacer vía virtual. Si todo el mundo sabe que sí, ¿cuál es la razón para que la universidad ecuatoriana no haya respondido a esa demanda? Hay que preguntarle a los actores. Pero la solución la hemos propuesto.
- La modalidad a distancia no es nueva y es global. Pero diferentes estudios y entidades coinciden en que no todas las carreras pueden ser ‘on line’...
- No, claro. No todas las carreras pueden ser tomadas de manera virtual. Pero pedagógicamente no le podemos decir a un muchacho, que sale con sus sueños debajo del brazo, con el deseo de buscar una profesión, ‘Señor, aquí no tienes espacio’. Eso no puede hacer un académico.
- ¿Eso es lo que está pasando?
- Lo que está pasando hoy es que los muchachos se están quedando sin estudiar un semestre, dos semestres, tres semestres... Y ya tienen que buscar fuentes de ingreso. Y estamos mandando a la calle a muchachos desmotivados, decepcionados, porque no les estamos dando una solución para que continúen con su formación integral.