Actualidad

Carlos Bergmann: “En democracia imperan los votos”

Ya se instaló en su nueva y amplia oficina de la Asamblea. Tiene tres banderas sobre su escritorio: de Ecuador, Manabí y Alemania porque es presidente del Grupo Parlamentario de ese país.

Es el segundo vicepresidente de la Asamblea. Es presidente del movimiento Unidad Primero, aliado a PAIS. Nació en Manta y estudió Administración de Empresas. Ha sido consejero y exviceprefecto de El Oro. Ha sido dirigente de FEF.

Ya se instaló en su nueva y amplia oficina de la Asamblea. Tiene tres banderas sobre su escritorio: de Ecuador, Manabí y Alemania porque es presidente del Grupo Parlamentario de ese país. Carlos Bergmann, de Unidad Primero, aliado a PAIS, y segundo vicepresidente del Legislativo, habló con EXPRESO sobre el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

- ¿Por qué el oficialismo no votó por Guillermo Celi, de SUMA-CREO, para la cuarta vocalía del CAL. Tienen algo en su contra?

- Las tres únicas bancadas que se presentaron, antes del inicio de la sesión, fueron PAIS, PAIS-aliados y Partido Social Cristiano (PSC-MG). En el transcurso de la sesión se propusieron los candidatos de dos nuevos bloques: CREO-SUMA y el de las minorías. Pero nuestra bancada merecía el derecho a conocer a sus candidatos y de razonar su posición con respecto a ellos. ¿Por qué CREO no votó por nosotros?

- ¿Por qué no aceptaron a los candidatos de la bancada de Integración Nacional?

- Cuando nos pusieron a consideración sus nombres, los presentamos a nuestros compañeros. Pero ellos dijeron que no, porque no hubo socialización. En democracia imperan los votos.

- ¿Están dispuestos a dar esa vocalía a la oposición?

- El presidente José Serrano fue muy claro. Dijo que dará todos los espacios en la medida que sean posibilidades ciertas. Es decir, que conozcamos los nombres. Nos critican por ser alza manos y tener una estrecha relación con el Ejecutivo. Ahora ¿por qué nos critican si analizamos orgánicamente las candidaturas?

- Pabel Muñoz dijo que así como CREO no aceptaba al presidente electo ¿ustedes tampoco les darían la vocalía del CAL?

- Bueno, esa es una opinión muy respetable de Muñoz. Pero, en la dinámica del diálogo, dimos apertura a todas las bancadas.

- Ustedes hablan de apertura en el discurso, pero en la práctica no ocurre eso.

- ¿Por qué tenemos que poner la otra mejilla? Hay que predicar con el ejemplo. También fuimos atacados o ¿no recuerda las intervenciones de la oposición? Las tres autoridades hicimos un llamado a la unidad. Pero tampoco podemos ser condescendientes.

- ¿Por cuál de las dos bancadas votarían?

- El miércoles decidiremos por quién votar. Queremos trabajar y llenar todas la vocalías.

- ¿Cuáles serán las primeras leyes que debatirán?

- Tenemos que evacuar las leyes en proceso de tratamiento. Hay algunas que están para segundo debate. Por ejemplo, el Código de Comercio, que tiene 1.328 artículos y siete libros. Además, veremos lo que queda para aprobarse y haremos una agenda final.