Pachakutil- 100 días- reunión
Pachakutik realizó ayer un evento para evaluar los 100 días de la Asamblea y el cumplimiento de la Agenda Legislativa.Henry Lapo/EXPRESO

Las caras nuevas no salvan la imagen de la Asamblea Nacional

El 30 % de legisladores actuales era totalmente nuevo en las lides electorales. No todos llegaron tras una selección rigurosa, dicen analistas

La tan ansiada renovación no está alcanzando para mejorar la imagen. Pese a que el 80 % de la actual conformación de la Asamblea Nacional tiene rostros distintos a la anterior, sus prácticas, según la percepción ciudadana, no han cambiado mucho entre ambos periodos.

EXPRESO pudo constatar que de los 137 asambleístas actuales, al menos 41 eran completamente nuevos en las lides electorales y alcanzaron una curul. Dos de ellas, Rosa Cerda y Bella Jiménez se han visto involucradas en polémicas en los 100 primeros días de funcionamiento del Legislativo.

Jaramillo- denuncia- Bella

El CAL se convoca para conocer las denuncias contra Bella Jiménez y la proforma presupuestaria

Leer más

Apenas 13 legisladores lograron reelegirse y el resto son personas que han ocupado otros cargos públicos, algunos de elección popular como alcaldías y concejalías, pero no han sido parte de la Asamblea Nacional en anteriores ocasiones.

Ahora, las organizaciones políticas han empezado a hablar de la depuración, incluso de sus cuadros más noveles, no sin antes hacer un mea culpa por errores a la hora de escoger candidatos.

Ese es el caso de la Izquierda Democrática (ID). Uno de los legisladores de esa agrupación política, que pidió la reserva, dijo que a Jiménez la conocían por su activismo y trabajo en territorio y que eso avaló su candidatura, pero jamás imaginaron que se vería involucrada en acusaciones de corrupción.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, dijo a este Diario que ese es uno de los problemas de los partidos políticos: escoger candidatos que no son parte de los procesos internos y sobre los cuales no se ha ejercido ningún tipo de formación.

“Lo otro que es tan o más grave es que se postula al amigo, al conocido o al que aporta para la organización política. La renovación no podía funcionar si no se renueva el sistema que rige a los partidos”, señaló.

Marcelo Espinel, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dice que si bien hasta ahora la Asamblea deja una mala imagen, hay que tener cuidado en generalizar, cuando las polémicas se han generado en torno a no más de cinco asambleístas.

“Una manzana podrida contamina a las demás. Eso está pasando con la imagen del Legislativo, pero son 137 asambleístas y la mayoría no se han visto enredados en escándalos, lo que también hay que tener en cuenta”, señaló.

Cerda- sanción- CAL

El CAL impone una sanción menor a la de Pachakutik contra la asambleísta Rosa Cerda

Leer más

Reemplazo

Uno de los legisladores que llegó a la Asamblea de forma inesperada fue Eduardo Mendoza Hurtado, que reemplazó en las listas de Avanza en Los Ríos a su tío Patricio Mendoza quien fue asesinado a pocos días de que inicie la campaña electoral.

Debutante

Otro asambleísta que logró una curul en su primer intento es Daniel Noboa Azín que es hijo del empresario Álvaro Noboa Pontón, aunque no participó por ninguna organización política cercana a su padre. Ahora es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Silencio

EXPRESO buscó ayer la versión de los asesores de la asambleísta Bella Jiménez, que fueron señalados como los autores de las llamadas y mensajes en los que se pedía dinero a cambio de cargos. La respuesta fue que ninguno se va a pronunciar.