Actualidad

El CAL impone una sanción menor a la de Pachakutik contra la asambleísta Rosa Cerda

La suspensión de ocho días sin sueldo fue aprobada sin el voto de la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez

Cerda- sanción- CAL
Rosa Cerda estuvo este 23 de agosto en la Asamblea, pero su equipo de trabajo impidió que tenga contacto con la prensa.Henry Lapo/EXPRESO

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este 23 de agosto de 2021 sancionar con ocho días de suspensión, sin remuneración, a la asambleísta por Pachakutik Rosa Cerda.

El 17 de julio pasado, en evento de su organización política en Napo, la legisladora sancionada dijo “si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”, en medio de la algarabía de los presentes.

Esto le valió una queja del asambleísta independiente Eitel Zambrano que fue presentada a finales de julio. La sanción fue aprobada hoy con los votos de seis de los siete integrantes del CAL. No estuvo presente la segunda vicepresidencia de la Asamblea, Bella Jiménez.

rosa cerda

Asambleísta Rosa Cerda señala que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto"

Leer más

En la resolución se concluye que la legisladora incurrió en la falta administrativa dispuesta en el numeral 1 del artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, debiéndose aplicar la máxima sanción prevista en el literal a) del artículo 7 del Reglamento para el Trámite de las Faltas.

El CAL dispuso a la Secretaría General, Administración General y las Coordinaciones Generales de Talento Humano y Financiera, la suspensión del pago de la remuneración que le corresponden a Cerda, por el tiempo que dure la suspensión. La Secretaría General notificará el contenido de la resolución.

La asambleísta Nicole Moreira, que integra el CAL, explicó que esto constituye una “falta administrativa leve”.

“En el proceso, se pudo comprobar con los argumentos del asambleísta quejoso y con la defensa de Rosa Cerda que se ha causado una grave lesión a la imagen de la Asamblea Nacional y eso es lo que no se puede permitir cuando estamos tratando de levantar la imagen”, señaló Moreira.

El pasado 10 de agosto, El coordinador nacional del Movimiento Pachakutik, Marlon Santi, informó que la Comisión de Ética y Disciplina de la organización política impuso una sanción de 15 días de suspensión a Cerda. En ese tiempo la reemplazaría su suplente.

Este 23 de agosto, se pudo ver a Cerda en la Asamblea atendiendo una entrevista con la Televisión Legislativa, pero sus asistentes no dejaron que otros medios de comunicación se acerquen a la legisladora.