Actualidad

El CAL se convoca para conocer las denuncias contra Bella Jiménez y la proforma presupuestaria

A esta instancia legislativa han llegado tres reclamos en contra de la legisladora que ahora es independiente

Jaramillo- denuncia- Bella
El jefe de bloque de Izquierda democrática, Alejandro Jaramillo, es uno de los denunciantes en contra de Bella Jiménez que llegó a la Asamblea bajo el auspicio de esta organización política.Cortesía

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúne este 25 de agosto de 2021, para conocer y resolver las tres denuncias que han sido presentadas en contra de la asambleísta Bella Jiménez.

La presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori hizo, la tarde de este 24 de agosto la convocatoria a los siete integrantes del CAL, entre ellos Jiménez, para estudiar los documentos.

Bellota

La Fiscalía investiga denuncia contra la asambleísta Bella Jiménez

Leer más

La primera queja que será analizada es la entregada, el sábado pasado, por Alejandro Jaramillo, jefe de bloque de la Izquierda Democrática, partido que auspició la candidatura de Jiménez.

La segunda será la presentada ayer por el bloque de Unión por la Esperanza (UNES), en la que se presume que la legisladora incumplió los deberes éticos, prohibiciones y sanciones establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Al final, será conocida la documentación que presentó, el viernes 20 de agosto, el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, en contra de Bella Jiménez.

El CAL debe analizar cada una de ellas antes de decidir su calificación o enviar a los denunciantes a completar la información, de ser el caso.

Todas las denuncias tienen en común que tratan sobre una supuesta gestión para entregar cargos públicos, a cambio de dinero. Por lo que no se descartan que sean unificadas, previo a la entrega de un informe que justifique la fusión.

La proforma presupuestaria entra en análisis

a095867d-dd85-4764-becb-e783f7225be3

Proforma 2021: Ingresos y gastos, al alza

Leer más

Antes de analizar las denuncias presentadas contra Bella Jiménez, el CAL tiene previsto conocer y resolver sobre la proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2021.

Además, la programación presupuestaria cuatrianual 2021- 2024 que fue enviada por el presidente Guillermo Lasso el 22 de agosto pasado.

En este caso, el Consejo de Administración Legislativa deberá pronunciarse sobre la calificación de la propuesta del Ejecutivo y resolver a qué Comisión de la Asamblea es enviada para el análisis, para lo cual tiene 30 días.