
La cara amable de la LOC
Las reformas propuestas por el Ejecutivo fueron la columna vertebral del debate. La Supercom y la figura del linchamiento mediático desaparecen de la ley.
Tiene unas de cal y otras de arena. El texto con las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) está prácticamente listo para su ratificación en la Comisión de Derechos Colectivos y pasar al pleno del Legislativo. A finales de septiembre podría estar aprobada la nueva normativa.
El jueves se votó por el articulado con las modificaciones propuestas y luego de la vacancia legislativa, que empieza el 15 de agosto, los asambleístas se reunirán para aprobar el texto para el primer debate, en donde podría haber cambios menores.
La columna vertebral del análisis se basó en la propuesta que fue enviada, a finales de mayo, por el presidente Lenín Moreno que coincide, en su mayoría, con las demandas de otros sectores. El cálculo es que la iniciativa del Ejecutivo tuvo un impacto del 60 % en lo que ha sido reformado.
Por ahora, al documento se le ha dado cierto carácter de reserva por parte del presidente de la comisión, Jorge Corozo, aunque algunos detalles han empezado a fluir. EXPRESO conoció, por ejemplo, que la figura del linchamiento mediático no constará más en la LOC.
La Superintendencia de Comunicación (Supercom) también tendría los días contados de acuerdo con lo que consta en el documento. Esta instancia ha sido la más criticada por los organismos defensores de la libertad de expresión y defendida por los seguidores del anterior Gobierno.
Parte de sus atribuciones serían asumidas por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), al que se busca dar una formación más plural, con menos peso de la Función Ejecutiva y más presencia de las organizaciones de la sociedad civil.
La asambleísta del movimiento CREO, Jeannine Cruz, que también es parte de la Comisión de Derechos Colectivos, considera que la reforma termina siendo positiva frente a la LOC, que estuvo vigente durante los últimos cinco años.
La legisladora reconoce, sin embargo, que algunos temas se mantendrán inalterables. Por ejemplo, la vigencia de las normas deontológicas dictadas en la ley para los comunicadores. “Lo ideal es que sean los propios medios los que construyan sus propios principios éticos profesionales, pero no hubo consensos”, dijo a este Diario.
Ese y otros temas deberán ser tratados en futuros ajustes a la ley que, según expertos, deben ser analizados cada cierto tiempo por los cambios en las condiciones y escenarios.
Otros datos
Participación
Además de la propuesta enviada por el presidente Lenín Moreno, las reformas a la Ley de Comunicación llegaron de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Corporación Participación Ciudadana y exasambleístas como Agustín Delgado.
Protección
La asambleísta Jeannine Cruz propone que el Estado implemente un mecanismo de protección para comunicadores que cubran noticias de riesgo relativas a narcotráfico, contrabando de mercancía, trata de personas, corrupción y otras que puedan causar peligro al comunicador y a la población.
Difusión Radial
La propuesta establece que las estaciones radiales que emitan programas musicales deberán incluir, al menos, entre un 10 % y un 20 % de piezas producidas o ejecutadas en Ecuador en horario familiar. La Ley Orgánica de Comunicación original estableció un porcentaje del 50 % en todos sus horarios.