
Capturan a alias Finalín, presunto miembro de Los Choneros y uno de los más buscados
El ciudadano aprehendido posee una boleta de captura vigente por varios delitos y figura en la lista de los más buscados
Durante una operación militar ejecutada en el sector de Loma Quito, en el cantón Arenillas, provincia de El Oro, personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador logró la aprehensión de un presunto integrante de intermedio valor del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Choneros.
(Te puede interesar: Fito, extradición y violencia: ¿puede Ecuador contener la crisis?)
La acción fue posible por labores de inteligencia militar que permitieron identificar una vivienda utilizada como centro de expendio y almacenamiento de sustancias sujetas a fiscalización. El operativo culminó con el allanamiento del inmueble, donde se decomisó una considerable cantidad de evidencia vinculada a actividades ilícitas.
Entre los objetos incautados se encuentran:
- 947 sobres plásticos con pasta base de cocaína
- 41 fundas y 2 bloques tipo ladrillo de marihuana
- 110 municiones de diferentes calibres
- 1 revólver de fabricación extranjera
- 878 dólares en efectivo
- 6 teléfonos celulares, 2 balanzas digitales, 3 relojes de gama alta, 1 cámara, 2 power banks y 1 radio Motorola

El aprehendido posee boleta de captura por varios delitos
El ciudadano aprehendido fue identificado como Rudy Orlando Calva, alias Finalín, quien posee una boleta de captura vigente por varios delitos y figura en la lista de los más buscados del cantón Arenillas. Según información preliminar, el detenido estaría vinculado directamente con actividades de microtráfico y logística del grupo delictivo Los Choneros.
(Sigue leyendo: Encuentran joyas, dinero y armas en la casa donde se escondía alias Fito)
Surgida a finales de la década de 1990 en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí, la banda Los Choneros se ha convertido en la más grandes de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime, un centro de investigación sobre el delito organizado en el continente americano.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. asegura que Los Choneros cuenta con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad. La banda también ha sido vinculada al Frente Oliver Sinisterra (FOS) de Colombia, para el tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, pero también se dedica al microtráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo, con presencia en varias ciudades y penitenciarias de Ecuador.
Las evidencias y el detenido fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ